Comprendiendo la Calidad: Definiciones y dimensiones

Comprendiendo la Calidad: Definiciones y dimensiones

El desafío para definir la calidad es que es un concepto subjetivo, como la belleza. Todos tienen una definición diferente basada en sus experiencias personales.

Definiciones

  • La totalidad de las características de una entidad que influyen en su capacidad para satisfacer las necesidades establecidas e implícitas.
  • La calidad es el proceso continuo de construir y mantener relaciones mediante la evaluación, anticipación y cumplimiento de las necesidades establecidas e implícitas.
  • El grado en que un conjunto de características inherentes cumple los requisitos. (según ISO 9000:2005)
  • Conformidad con los requisitos - Crosby
  • Aptitud para el uso - Juran

Calidad desde diferentes puntos de vista

  • Desde el punto de vista del cliente: calidad significa aptitud para el uso y satisfacción del cliente.
  • Desde el punto de vista del proceso: calidad significa conformidad con el diseño del proceso, los estándares y las especificaciones.
  • Desde el punto de vista del producto: calidad significa el grado de excelencia a un precio aceptable.
  • Desde el punto de vista del costo: la calidad significa la mejor combinación de costos y características.

Varias definiciones informales

  • Excelencia
  • Valor agregado
  • Satisfacción
  • Conformidad con las necesidades del cliente.
  • Atributos más importantes para el cliente.
  • Salida libre de errores
  • Cumplimiento de los requisitos legales, reglamentarios y del cliente.
  • Usabilidad
  • Atención y servicio de valor agregado
  • La variación máxima con la que podemos escapar
  • Hacer las cosas bien la primera vez y siempre
  • Trayendo la perfección en el sistema en todos los aspectos para dar la solución óptima.
  • Si los criterios cumplen los criterios de referencia
  • Reducción de la variación en la 'Media'.
  • Estado mental
  • Compromiso de mejorar
  • Comprender y optimizar todo el sistema.

​Dimensiones de calidad del producto (ocho dimensiones de calidad) ​Dimensiones de calidad de servicio
​Actuación ​Oportunidad
Caracteristicas​​Cortesía
Flexibilidad​​Consistencia
Durabilidad​​Conveniencia
Conformidad​​Lo completo
​Utilidad​Exactitud
​Estética
​Calidad percibida

Tres elementos clave de calidad:

Elementos que influyen en la capacidad de un producto o servicio para satisfacer las necesidades del cliente:

  • Calidad de diseño: un producto debe diseñarse para satisfacer las necesidades del cliente.
  • Calidad de conformidad: cercanía con la que el producto terminado o el servicio suministrado coincide con las especificaciones del diseño original.
  • Calidad de fiabilidad: la capacidad del producto terminado de proporcionar un rendimiento sin problemas en el campo, durante un período de tiempo aceptable.
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Lunes, 06 Mayo 2024