El desafío para definir la calidad es que es un concepto subjetivo, como la belleza. Todos tienen una definición diferente basada en sus experiencias personales.
Definiciones
- La totalidad de las características de una entidad que influyen en su capacidad para satisfacer las necesidades establecidas e implícitas.
- La calidad es el proceso continuo de construir y mantener relaciones mediante la evaluación, anticipación y cumplimiento de las necesidades establecidas e implícitas.
- El grado en que un conjunto de características inherentes cumple los requisitos. (según ISO 9000:2005)
- Conformidad con los requisitos - Crosby
- Aptitud para el uso - Juran
Calidad desde diferentes puntos de vista
- Desde el punto de vista del cliente: calidad significa aptitud para el uso y satisfacción del cliente.
- Desde el punto de vista del proceso: calidad significa conformidad con el diseño del proceso, los estándares y las especificaciones.
- Desde el punto de vista del producto: calidad significa el grado de excelencia a un precio aceptable.
- Desde el punto de vista del costo: la calidad significa la mejor combinación de costos y características.
Varias definiciones informales
- Excelencia
- Valor agregado
- Satisfacción
- Conformidad con las necesidades del cliente.
- Atributos más importantes para el cliente.
- Salida libre de errores
- Cumplimiento de los requisitos legales, reglamentarios y del cliente.
- Usabilidad
- Atención y servicio de valor agregado
- La variación máxima con la que podemos escapar
- Hacer las cosas bien la primera vez y siempre
- Trayendo la perfección en el sistema en todos los aspectos para dar la solución óptima.
- Si los criterios cumplen los criterios de referencia
- Reducción de la variación en la 'Media'.
- Estado mental
- Compromiso de mejorar
- Comprender y optimizar todo el sistema.
Dimensiones de calidad del producto (ocho dimensiones de calidad) |
Dimensiones de calidad de servicio |
Actuación |
Oportunidad |
Caracteristicas | Cortesía |
Flexibilidad | Consistencia |
Durabilidad | Conveniencia |
Conformidad | Lo completo |
Utilidad | Exactitud |
Estética | |
Calidad percibida | |
Tres elementos clave de calidad:
Elementos que influyen en la capacidad de un producto o servicio para satisfacer las necesidades del cliente:
- Calidad de diseño: un producto debe diseñarse para satisfacer las necesidades del cliente.
- Calidad de conformidad: cercanía con la que el producto terminado o el servicio suministrado coincide con las especificaciones del diseño original.
- Calidad de fiabilidad: la capacidad del producto terminado de proporcionar un rendimiento sin problemas en el campo, durante un período de tiempo aceptable.