Auditorías internas de los sistemas de calidad según ISO 9001:2015

La empresa tiene que realizar las auditorías internas dentro de unos intervalos de tiempo planificados, de ellas se obtendrá información muy valiosa acerca del Sistema de Gestión de la Calidad:

  • Es conforme a:
    • Los requisitos de la organización para el Sistema de Gestión de la Calidad.
    • Los requisitos de la norma ISO 9001:2015.
  • Se implanta y se mantiene de forma eficaz

La empresa debe:

  1. Realizar una planificación, establecer, implantar y mantener diferentes programas de auditorías que incluyen la frecuencia, la metodología, la responsabilidad, los requisitos y la elaboración de informes, además deben considerar la importancia de todos los procesos que se encuentran involucrados, los cambios que pueden afectar a la organización y los resultados que se obtienen de las auditorías previas.
  2. Se deben definir los criterios bajo los que se basa la auditoría y el alcance que tendrá cada auditoría.
  3. Hay que seleccionar a los auditores y realizar las auditorías asegurándose la objetividad y la imparcialidad del proceso de auditoría.
  4. Una vez finalizada la auditoría los resultados deben quedar plasmados en un informe para la alta dirección
  5. La auditoría puede generar que se deban realizar acciones correctivas.
  6. La información debe quedar bien guardada como evidencia de la implantación del programa de auditoría y los resultados.

NOTA 1 se aconseja ojear la norma ISO 19011.

Además de exponer la de realizar las auditorías internas dentro de intervalos de tiempo planificados en la empresa, la norma expone todas las razones de por qué se debe realizar y las obligaciones que genera.

Como resumen podemos decir que la empresa debe realizar auditorías internas de su Sistema de Gestión de la Calidad de forma periódica, por lo que tendrá que realizar una planificación, implementar y mantener un programa auditoría que detalla los objetivos del programa de auditoría, incluyendo el alcance de dicha auditoría. Los resultados de la auditoría se deben poner a disposición de la alta dirección para que sean considerados durante la revisión por la dirección.

Para responder a esta realidad se ha planificado una acción formativa que proporcione las herramientas necesarias para llevar a cabo una auditoría interna, dotando a los participantes de los conocimientos y habilidades prácticas que les permitan conducir y/o participar en esta actividad al crear un enfoque metodológico, que combina la teoría con la práctica a lo largo de la formación. Tienes interés en seguir el Curso de Formación de Auditores Internos ISO 9001:2015 haga clic aquí para mayor Información.

Principales cambios en la norma ISO 9001:2015
Curso Formación de Auditores Internos ISO 9001:201...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Martes, 30 Abril 2024