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Nueva ISO para procurar lugares de trabajo seguros y saludables

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 La norma ISO 45001, es la primera norma internacional de gestión de seguridad y salud en el mundo, esencial para disminuir y prevenir los accidentes laborales.

El borrador final de la nueva norma ISO 45001 se aprobó en el mes de enero de 2018. Los requisitos de esta normativa para "Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo", que se implementen en empresas o instituciones, servirán para dotar de espacios laborales más seguros y saludables a sus empleados, y de esta manera evitar fallecimientos, lesiones y problemas de salud o accidentes laborales relacionados con su actividad.

Las últimas estimaciones de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) indican que cada año alrededor de 6 mil personas han muerto en actividades relacionadas con su trabajo y se han reportado más de 300 millones de accidentes ocurridos en sus labores diarias.

Esta nueva norma, aplicable en todas las partes del mundo y en todos los sectores, da la oportunidad a que entidades públicas y privadas adopten medios de prevención, alineando su dirección estratégica a un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

La ISO 45001 será el primer estándar general de este tipo, seguirá los pasos de otros enfoques de sistemas de gestión de ISO, como ISO 14001 o ISO 9001, incluyendo los requisitos de las normas OHSAS 18001, ILO-OSH y convenciones internacionales del trabajo de la OIT.

La entidad de normalización internacional, ISO, anunció que marzo de 2018 será la posible fecha de publicación de la norma. Cuando entre en vigencia, la norma OHSAS 18001 será retirada y las empresas certificadas bajo este estándar dispondrán de un periodo de tres años para llevar a cabo la transición a la ISO 45001.

Una de las acciones más importantes para generar condiciones de trabajo mucho más sanas y seguras, es el entrenamiento, dotar al empleado de conocimiento suficiente para que pueda identificar, analizar y entender los posibles riesgos que se presenten en los procedimientos de su trabajo, que tengan conciencia sobre sus deberes y derechos, y saber qué medidas preventivas adoptar en situaciones que puedan vulnerar su integridad o de sus compañeros, siendo agentes activos de una cultura de seguridad y salud eficaz y eficiente, demostrando compromiso y responsabilidad corporativa.
Fuente: Servicio de Acreditación Ecuatoriano


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