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10 pasos para una decisión efectiva

Proceso de 10 pasos para la fijación de objetivos

  1. Revise las expectativas de los accionistas. Esto determinará las áreas críticas a las que su organización se debe dirigir para ser percibida como exitosa.
  2. Selección /clasificación estratégica de objetivos. Una vez que se han identificado las expectativas de los accionistas, el siguiente paso es expresar estas expectativas como objetivos estratégicos. Los objetivos estratégicos son declaraciones claras de lo que la empresa debe lograr.
  3. Mapa del éxito. Un mapa del éxito es una herramienta visual muy simple, conecta cada uno de los objetivos entre sí, por lo que los objetivos de mayor nivel están representados como posibles gracias a haber logrado los objetivos de menor nivel. Al desarrollar un mapa del éxito le será posible explicar las metas a toda la organización y a su vez, será capaz de mostrar la parte en la que cada sector de la empresa contribuye a lograr dichos objetivos.
  4. Priorización de objetivos. La mayoría de las compañías que investigamos trataban de lograr demasiadas cosas, por lo que la priorización es esencial.
  5. Operacionalización. Esto requiere el diseño de las medidas de desempeño adecuadas. La forma en la que se definan las medidas impulsará la conducta. Por lo que se deben definir las medidas de manera que reflejen las metas que la organización necesita alcanzar y fomenten la conducta adecuada entre los responsables de difundir las metas. 
  6. Recolección de datos. Por lo general esta etapa es pasada por alto con frecuencia. La información nunca es perfecta, pero sí debe ser lo suficientemente consistente y fidedigna para adecuarse al propósito.
  7. Análisis de datos. Esto es fundamental. ¿Son los procesos capaces de entregar pronósticos? La mayoría de las empresas hacen pronósticos, pero pocas reevalúan sus capacidades, razón muy común por la que los objetivos no son alcanzados. 
  8. Fijar objetivos. Este es el punto en el que se fija el objetivo basándose en las siete etapas previas. 
  9. Diseño del plan de acción. Se requiere un plan de acción que especifique todos los proyectos y actividades que se necesitan para asegurar que el objetivo se alcance. Por lo tanto, la implementación del plan tiene un impacto directo en el cumplimiento de los objetivos. 
  10. Discusión y acuerdo del plan de acción. Finalmente se debe comunicar todo el plan a todo el personal. La mayoría de los gerentes que conocimos pensaban que lo habían comunicado mientras la mayoría de los empleados con quieres hablamos pensaban que no se había hecho. Tener reuniones periódicas con el personal donde se replantean los objetivos, se trazan las metas y se discuten planes y progresos es un buen formato, ¡mandar un mail con los objetivos anuales no lo es!

Reflexiones finales
La fijación de objetivos es en parte arte y en parte ciencia. Es un proceso difícil y el riesgo de equivocarse es alto. Las organizaciones ahora tienen la capacidad de mejorar su proceso de fijación de objetivos, sin embargo, pocos equipos de gestión reconocen la complejidad inherente a cualquier sistema bien diseñado y al cuidado que se requiere para fijar y aplicar objetivos de desempeño individuales y grupales. Se debe asegurar que los objetivos:

  • Se distribuyan adecuadamente entre los individuos y equipos.
  • Se basen en análisis de datos rigurosos que tomen en consideración más que solo los desempeños del pasado.
  • Sean revisados periódicamente.
  • Se encuentren respaldados por un plan de acción específico.
  • Si no lo hace, entonces los objetivos de desempeño no servirán como un proceso de gestión efectivo.
    Por último, es posible que usted crea que es demasiado trabajo para solo fijar un objetivo. Es verdad, pero la consecuencia de fijar objetivos mediocres afectará adversamente el desempeño de los individuos y de la empresa por los años que vendrán.

    Fuente: Enfasis Logistica

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