By Koneggui on Jueves, 30 Enero 2020
Category: ISO 9001

Problemas de Calidad: de la raíz del problema a la 'causa real'

Si surge un problema de calidad, entonces algo ha cambiado. Puede ser obvio cuál es el cambio o puede que tengamos que investigarlo y descubrirlo. El descubrimiento del cambio y evitar que vuelva a ocurrir es la definición del análisis básico de la causa raíz y el plan de acción correctiva que a menudo hemos seguido u observado. 

Sin embargo, este proceso no es lo suficientemente amplio como para tener éxito en el trabajo real de prevenir problemas de calidad. Una razón es que cada causa raíz parece única, por lo que nunca vemos un patrón o una imagen más grande.

Análisis de la causa real

Allan Sayle, en su libro sobre auditorías de gestión, concluyó que solo había seis causas de problemas de calidad. Además, Sayle también enumeró dos o más elementos específicos para cada causa real que permitieron a un auditor o gerente de investigación asignar adecuadamente una causa real para un problema de calidad. Esta causa real requirió un pensamiento real y una gestión real para corregir. Después de todo, identificar una causa real solo es útil si podemos llegar a un cambio que lo elimine o lo mitigue.

Las seis causas reales de Sayle

Veamos las seis causas reales y sus elementos específicos asociados del libro de Sayle: 

Falta de organización
Falta de entrenamiento
Falta de disciplina
Falta de recursos
Falta de tiempo
Falta de soporte de la alta gerencia

Encontrar las causas raíz de los problemas de calidad no es lo mismo que encontrar las causas reales de los problemas de calidad.​

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