Según el Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores, los empleadores tienen el deber de adoptar las medidas necesarias para la prevención de los riesgos que puedan afectar a la salud y al bienestar de los trabajadores y otras personas en el lugar de trabajo. Esto incluye:
- Brindar y mantener un ambiente de trabajo sin riesgos para la salud y la seguridad, y
- Proporcionar instalaciones adecuadas para que los trabajadores realicen su trabajo.
Para cumplir con sus deberes, debe identificar los riesgos en el lugar de trabajo, y en lo posible eliminar o minimizar los riesgos .
Para decidir si algo es razonablemente factible, debe considerar lo siguiente:
- probabilidad de que ocurra el riesgo
- grado de daño que podría resultar, y
- disponibilidad e idoneidad de una medida de control .
¿Qué controles deberían establecer los empleadores para gestionar el riesgo de exposición al COVID-19?
Como resultado de las últimas medidas de distanciamiento física, ahora existen varias restricciones sobre la variedad de lugares y actividades que las empresas pueden operar.
Para aquellas empresas que aún pueden comerciar, aún debe implementar controles apropiados para gestionar el riesgo de exposición a COVID-19.Lo que puede hacer para gestionar el riesgo dependerá de su lugar de trabajo y del trabajo que realice. Sin embargo, tres cosas clave que puede hacer son:
- Mantener una buena higiene y limpieza del lugar de trabajo
- Implementar distanciamiento físico: mantener a todos en el lugar de trabajo físicamente separados, y
- Use equipo de protección personal de manera adecuada.
Lo importante es que usted:
- Considerar activamente el contexto de su negocio, es decir, el lugar de trabajo, el trabajo realizado allí, sus trabajadores y otras personas que ingresan al lugar de trabajo, y
- Haga lo que sea razonablemente posible para eliminar o minimizar el riesgo de que las personas en su lugar de trabajo contraigan COVID-19.
¿Qué deben hacer los empleadores para garantizar una buena higiene?
Sus trabajadores deben practicar una buena higiene, que incluya:- Lavado frecuente de manos o desinfección de manos
- Limitar el contacto con otros, incluso a través de saludos con las manos, y
- Cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo limpio o el codo.
Fomentar la buena higiene de las manos por parte de todos en el lugar de trabajo:
- Proporcionar acceso a estaciones de higiene de manos a la entrada y a la salida, y
- Incentivar a que solo toquen lo que pretenden comprar
Si puede, coloque letreros alrededor de su lugar de trabajo para recordarles a sus trabajadores y a otros cómo y cuándo lavarse las manos.
¿Qué instalaciones y suministros deben proporcionar los empleadores?
También debe proporcionar un entorno de trabajo sin riesgos para la salud y la seguridad. Esto incluye:- Proporcionar acceso a instalaciones para una buena higiene, como un suministro adecuado de jabón, agua y papel higiénico, y
- Asegurarse de que se mantengan limpios, debidamente almacenados y en buen estado de funcionamiento.
¿Qué deben hacer los empleadores para mantener limpio el lugar de trabajo?
Ya debe tener en su lugar la limpieza regular y programada de su lugar de trabajo. Asegúrese de que todas las áreas frecuentadas por trabajadores u otras personas (por ejemplo, los visitantes de sus instalaciones) se limpien a diario.
Las áreas y superficies que se tocan con frecuencia deben limpiarse varias veces al día. Esto incluye equipos Equipos, botones de elevadores, pasamanos, mesas, mesones, perillas de puertas y lavabos.
Proteja a los trabajadores, clientes, clientes y otros desinfectando todas las superficies que están expuestas a las gotas respiratorias, por ejemplo, después de que alguien haya tosido. Asegúrese de usar una solución desinfectante adecuada.
Al limpiar, los trabajadores deben minimizar el riesgo de infectarse con COVID-19 usando guantes y lavándose bien las manos o usando desinfectante para manos a base de alcohol antes y después de usar guantes.
Si un trabajador ha estado expuesto a COVID-19 en el lugar de trabajo, deberá limpiar a fondo las áreas donde ha estado el trabajador.
¿Cómo se aplica el distanciamiento físico en el lugar de trabajo?
Para frenar la propagación del virus, todos los empleadores deben implementar un distanciamiento físico apropiado de acuerdo con las leyes estatales y territoriales, en la medida de lo razonablemente posible.El distanciamiento físico significa mantener la distancia requerida separada. Por el momento se mantiene al menos a 1,5 metros de distancia de los demás.
Dependiendo de su lugar de trabajo, es posible que no siempre sea posible separar la distancia requerida. En este caso, debe pensar si hay otras cosas que puede hacer para ayudar a minimizar la transmisión del virus. Por ejemplo:
- Para viajes compartidos, los pasajeros deben estar sentados en el asiento trasero de un vehículo
- Tener entregas sin contacto, es decir, dejar entregas fuera de los hogares sin necesidad de firmar, y
- Alentar a los clientes a usar opciones de pago sin contacto.
También debe limitar el acceso al lugar de trabajo a personas que no necesitan estar allí. Esto incluye niños y otros familiares de sus trabajadores.