Seguridad y salud ocupacional.- Condiciones y factores que afectan o podrían afectar, la salud y seguridad de empleados, trabajadores temporales, contratistas, visitas y cualquier persona en el lugar de trabajo.
Trabajador .- Es toda persona que ejecuta una actividad laboral por cuenta ajena remunerada, también están considerados los trabajadores independientes o que trabajan por cuenta propia y los trabajadores de las instituciones públicas.
Peligro .- Fuente, situación o acto que tiene potencial de daño en términos de lesiones, daños al medio ambiente, daño a la propiedad o una combinación de estos.
Riesgo .- Combinación de la frecuencia o probabilidad que puedan derivarse de la materialización de un peligro existente.
Equipos de protección personal .- Aquellos equipos de fines específicos destinados a ser empleados apropiadamente por los trabajadores, a fin de minimizar o atenuar los efectos de los riesgos presentes en lugar de trabajo que puedan afectar su salud o integridad.
Accidente de trabajo . - Es todo suceso repentino o imprevisto que ocasiones al trabajador alguna lesión corporal o perturbación funcional, así como la muerte inmediata o posterior, como resultado del trabajo que realiza por cuenta ajena. También se considera como accidente de trabajo, el que sufriere el colaborador mientras se encuentra trasladándose de su lugar de trabajo a su hogar, o viceversa.
Accidente In Itínere .- El accidente en itínere, o también conocido como accidente en tránsito, aplicará cuando el trabajador sufra un accidente dentro del recorrido normal para trasladarse de su hogar al trabajo o viceversa, y este esté sujeto a una relación cronológica de inmediación entre las horas de entrada y salida del trabajador. El trayecto no podrá ser modificado o interrumpido por motivos de interés personal, familiar o social, caso contrario no será considerado como accidente laboral.
Incidente .- Suceso repentino durante el transcurso del trabajo, en el cual el trabajador o trabajadores afectados no sufren o "casi" sufren lesiones corporales, o en el que éstas si se dieron sólo requieran cuidados de primeros auxilios.
Enfermedades profesionales u ocupacionales .- Son todas las afecciones agudas o crónicas, causadas de una manera directa por el ejercicio de la profesión o trabajo que realiza el trabajador y que le producen una incapacidad.
Factores de riesgo .- Se consideran factores de riesgo específicamente aquellos que conllevan el riesgo de accidente de trabajo o incidente, enfermedad profesional u ocupacional y que ocasionan efectos a los trabajadores. Son considerados como factores de riesgos los siguientes: mecánico, físico, químico, biológico, ergonómico y psicosocial.
Riesgos Mecánicos .- Son los riesgos generados por las máquinas, equipos de trabajo, herramientas manuales o automáticas, instalaciones, superficies de trabajo, además de orden y limpieza. Estos riesgos cambiarán dependiendo de las condiciones de los elementos mencionados y del uso que se les dé.
Riesgos Físicos .- La mayoría de ellos son originados por factores ambientales (condiciones del ambiente de trabajo), como por ejemplo ruido, iluminación deficiente, temperaturas extremas (altas o bajas), vibraciones, humedad, electricidad y radiaciones.
Riesgos Químicos .- Son originados por la presencia de componentes o elementos como vegetales, polvos y humos metálicos, aerosoles, polvos minerales, gases, vapores, líquidos
(contienen compuestos químicos) usados en procesos laborales, nieblas, aerosoles.
Riesgos Biológicos .- Se dan por el contacto con hongos, parásitos, virus y bacterias. Aquellos agentes patógenos presentes en animales como insectos o roedores facilitan la presencia de estos riesgos.
Riesgos Ergonómicos .- Tienen el origen en las posiciones que tome el trabajador para realizar su tarea, sobresfuerzo empleado, levantamiento de carga (método erróneo de carga), y tareas repetitivas. También se presentan por el uso de maquinarias, herramientas e instalaciones que no se adaptan a las características físicas de quienes las usan.
Riesgos Psicosociales .- Los riesgos generados en la organización y control del proceso del trabajo que pueden afectar psicológicamente a los trabajadores. Pueden ser el resultado de la automatización en las empresas, inestabilidad laboral, monotonía y repetitividad, jornadas de trabajo extensas, turnos rotativos, nivel de remuneraciones (compensaciones salariales), y las relaciones interpersonales dentro y fuera del lugar de trabajo, acompañado del ambiente de trabajo.
Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo .- Es el conjunto de elementos que se interrelacionan teniendo como objeto definir, integrar e implantar una política y objetivos de seguridad y salud ocupacional en el trabajo en todas las áreas de una organización, así como sus mecanismos para conseguir dichos objetivos, no dejando de lado la responsabilidad social empresarial ofreciendo buenas condiciones laborales a los trabajadores, optimizando de esta forma su calidad de vida y logrando ser más competitivos entre las empresas del mercado.
Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo .- Es un órgano bipartito y paritario que está conformado por representantes de los trabajadores y empleadores, con la autoridad y obligaciones previstas por la legislación y normas nacionales, predestinado a la consulta o asesoramiento regular y periódico de las actuaciones de la organización en temas de prevención de riesgos (seguridad y salud ocupacional).
Konnegui le puede ayudar a su empresa a cumplir con los requisitos legales en Seguridad y Salud Ocupacional dispuestos por el Ministerio de Trabajo y el IESS. Usted puede sin compromiso Solicitar un Presupuesto en Seguridad y Salud Ocupacional.