A medida que el brote del coronavirus (COVID-19) continúa propagándose por todo el mundo, los profesionales de seguridad y salud ocupacional (SSO) desempeñan un papel clave para ayudar a las organizaciones a proteger a los trabajadores, comunicarse con precisión y eficacia sobre los riesgos y garantizar la continuidad del negocio cuando evento pandémico amenaza con interrumpir las operaciones normales.
"La clave en este momento para la mayoría de los profesionales de SSO en los EE. UU. Es planificar la propagación del virus de persona a persona en la comunidad (también conocida como transmisión local sostenida) en las áreas donde la compañía tiene operaciones", dice la presidenta electa de ASSP, Deborah Roy, MPH, RN, COHN-S, CSP, CIT, FASSP, FAAOHN. Roy, presidente de SafeTech Consultants Inc. y ex director corporativo de salud, seguridad y bienestar en L.L.Bean, agrega que la guía actualizada para empleadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un buen punto de partida.
Confíe en recursos e información confiables
La información errónea y los rumores son motivo de preocupación durante cualquier pandemia porque pueden aumentar el miedo y crear una mayor incertidumbre. Por eso es importante tomarse el tiempo para identificar, compartir y confiar en fuentes confiables para obtener la información más reciente a medida que la situación evoluciona."Las mejores fuentes de información son OMS, CDC y OSHA, y fuentes médicas científicas como JAMA o PubMed".
Los profesionales de seguridad también pueden apoyar los esfuerzos de su organización para comunicarse de manera efectiva y precisa compartiendo información que desaliente los rumores y refute la información errónea de Internet. La OMS ofrece un conjunto de infografías que destruyen los mitos que los profesionales y empleadores de SSO pueden compartir fácilmente para ayudar a los empleadores y empleados y sus familias a comprender los hechos y tomar buenas decisiones, dice.
Los profesionales de seguridad también pueden apoyar los esfuerzos de su organización para comunicarse de manera efectiva y precisa compartiendo información que desaliente los rumores y refute la información errónea de Internet. La OMS ofrece un conjunto de infografías que destruyen los mitos que los profesionales y empleadores de SSO pueden compartir fácilmente para ayudar a los empleadores y empleados y sus familias a comprender los hechos y tomar buenas decisiones.
Tome medidas para prepararse para una pandemia
Desde una perspectiva de evaluación / gestión de riesgos, Roy dice que muchas organizaciones ya deberían tener un plan de pandemia como parte de sus planes de continuidad comercial. Como lista de verificación para aquellas organizaciones que tienen un plan y como punto de partida para aquellas que no lo tienen, Roy recomienda el siguiente conjunto de acciones:
- Desarrolle un plan para las ausencias de los trabajadores.
- Desarrollar políticas flexibles de asistencia y baja por enfermedad. Por ejemplo, dependiendo de la composición de su fuerza laboral, los profesionales de seguridad pueden alentar a los empleadores a considerar las políticas de pago pandémico que permiten a los trabajadores enfermos quedarse en casa, independientemente de la cantidad de licencia pagada que hayan acumulado.
- Identifique funciones y puestos de trabajo críticos, y planifique una cobertura alternativa por parte del personal de capacitación cruzada.
- Desarrolle un método para monitorear y rastrear las ausencias de los trabajadores de COVID-19. Este tipo de sistema lo ayudará a determinar qué nivel de absentismo interrumpirá las operaciones cotidianas.
- Designe un espacio para las personas que pueden enfermarse y no pueden abandonar el lugar de trabajo de inmediato.
- Planifique el distanciamiento social y determine formas de aumentar el espacio entre las personas por lo menos a tres pies. Puede lograr esto de varias maneras, como ofrecer la opción de teletrabajo; reducir o escalonar horarios de trabajo; espaciar a los trabajadores más lejos; posponer reuniones no esenciales; y usando correo electrónico, llamadas de conferencia o reuniones en línea.
- Considere cómo los servicios de apoyo, como los programas de asistencia a los empleados o los servicios de atención médica en el sitio, se pueden proporcionar por teléfono o videoconferencia.
- Revise el proceso de planificación de eventos en el lugar de trabajo y determine cómo la empresa decidirá cancelar o posponer.
- Identifique cómo los planes locales de pandemia podrían afectar su lugar de trabajo. Por ejemplo, las escuelas que cierran por dos semanas causarían que los padres necesiten cuidado de niños o que se queden en casa para cuidar a los niños.
- Identifique cómo tomará la empresa decisiones de viaje para viajes de negocios esenciales y no esenciales.
Establecer protocolos de comunicación
Otra área que las empresas deben abordar como parte de su plan es cómo llegarán a los empleados para proporcionar información sobre las condiciones, cierres o instrucciones del lugar de trabajo. Muchas compañías tienen sistemas que envían mensajes de texto o correos electrónicos sobre cierres climáticos y otras emergencias que también pueden usarse para comunicaciones pandémicas, siempre que la compañía haya recopilado la información de contacto necesaria por adelantado.
"Si su lugar de trabajo no tiene un sistema, entonces las redes sociales, la televisión tradicional, la radio o los periódicos pueden ser las únicas formas de informar a los empleados lo que está sucediendo", dice Roy. "También tenga en cuenta que si los empleados trabajan desde su casa en sus propias computadoras y teléfonos, sus compañeros de trabajo pueden no saber cómo comunicarse con ellos sin tener un correo electrónico personal o números de teléfono".Crear una política efectiva de teletrabajo
A medida que aumenta la preocupación por la propagación del coronavirus, es un buen momento para revisar su política de teletrabajo o desarrollar una si su organización no tiene una.
"Promover el teletrabajo en toda su organización ayudará a la empresa a seguir operando y mantener a los empleados seguros", dice Roy. "Si hay un brote en su comunidad, las autoridades de salud pública pueden aconsejar a las personas que eviten el transporte público y los lugares concurridos". Puede encontrar muchos ejemplos de políticas de teletrabajo en línea buscando términos como "política de teletrabajo de muestra", "plantilla de política de teletrabajo" y "plantilla de política de teletrabajo".
Como parte de un programa de teletrabajo, el equipo de TI de su empresa deberá determinar qué equipo está disponible, evaluar la capacidad del sistema, como cuántas personas pueden conectarse a la vez y para qué tareas (por ejemplo, solo correo electrónico o videoconferencia), y asegúrese de que las conexiones sean seguras.
Específicamente para los problemas de seguridad de los trabajadores, Roy recomienda que desarrolle una lista de verificación para que los empleados la usen para configurar adecuadamente el espacio de trabajo de su hogar e identificar los riesgos de seguridad.
"Otras consideraciones serían cómo los empleados pueden ser acomodados bajo la Ley de Estadounidenses con Discapacidades si es necesario", dice Roy. "Por último, los empleados deben saber que están cubiertos por la compensación de los trabajadores mientras trabajan a distancia y deben estar al tanto de los procedimientos de notificación de lesiones.
Educar a los empleados sobre medidas de prevención efectivas
Más allá de comunicar los hechos de fuentes confiables, los profesionales de seguridad pueden ayudar a educar a los empleados sobre medidas de prevención efectivas.Al igual que con cualquier riesgo, los profesionales de SSO deberían usar la jerarquía de controles para determinar la mejor manera de proteger a los empleados de los peligros, explica Roy. "Limpiar las áreas de alto contacto, como las manijas y los rieles de las puertas, lavarse las manos con frecuencia y minuciosamente, no tocarse los ojos, la nariz y la boca, practicar una buena higiene respiratoria y quedarse en casa cuando están enfermos son buenas prácticas que los empleados deben seguir durante el resfriado y la gripe temporada, y se aplican también en este brote de COVID-19 ".
Los empleadores querrán asegurarse de tener suministros adecuados de pañuelos desechables, recipientes para basura y desinfectante para manos con alcohol al 60%. Las máscaras deben estar disponibles solo para aquellos que se enferman en el trabajo hasta que dejan el lugar de trabajo.
"Las máscaras N95 deben reservarse para entornos de trabajo existentes con exposición a partículas de funciones de trabajo, personal de respuesta a emergencias o instalaciones de atención médica", dice Roy. "A pesar de que el público en algunas culturas usa máscaras en muchos espacios públicos, las máscaras no son efectivas contra la propagación de COVID-19 a menos que estén correctamente ajustadas y usadas correctamente junto con otro EPP apropiado".
Los profesionales de seguridad también pueden ayudar a los empleados a preparar a sus familias para un brote potencial en su comunidad alentando las siguientes medidas:
- Tenga alimentos y artículos de tocador no perecederos disponibles en casa si necesitan quedarse en casa durante dos semanas.
- Tenga un suministro suficiente de medicamentos recetados para todos los miembros de la familia y las mascotas.
- Tenga a mano ibuprofeno o acetaminofeno para controlar la fiebre.
- Considere arreglos alternativos de cuidado infantil en caso de que un padre se enferme.
- Verifique que los familiares y amigos mayores tengan los recursos apropiados. "Los que parecen más afectados por este virus son los ancianos y los que tienen afecciones médicas preexistentes, como enfermedades cardiovasculares, diabetes o afecciones inmunocomprometidas", explica Roy, y agrega que hasta ahora alrededor del 80% de los que contraen COVID-19 tienen ha tenido una enfermedad leve y ha podido cuidarse en casa.
Abordar las responsabilidades globales y las precauciones de viaje
Es posible que los profesionales de SSO con responsabilidades en operaciones globales ya estén lidiando con cierres, reducciones de operaciones o restricciones de viaje requeridas por el gobierno debido a la propagación local del virus de persona a persona.
"En estos casos, el plan de pandemia ya estará activado", explica Roy. "Siga los requisitos locales, las prohibiciones de viaje y utilice la guía de la OMS que se actualiza diariamente para determinar los próximos pasos". Roy dice que la mayoría de las compañías globales han estado exigiendo a los que regresan a los EE. UU. Desde un país con COVID-19 que trabajen en sus hogares y controlen la fiebre durante 14 días."Estas políticas deberán reevaluarse a medida que la propagación de persona a persona continúe en los EE. UU. Y en otros países", dice.
Otras medidas a considerar para los empleados que viajan:
- Comparta la información más reciente de los CDC sobre áreas donde hay una transmisión local sostenida de coronavirus.
- Evite enviar empleados que puedan tener un mayor riesgo de enfermedades graves (por ejemplo, empleados mayores y personas con afecciones médicas como diabetes, enfermedades cardíacas y pulmonares) a áreas donde se está propagando COVID-19.
- Asegúrese de que todas las personas que viajan a lugares que informan casos de virus sean informadas por un profesional de la salud calificado, como el proveedor de salud ocupacional en el lugar.
- Emita botellas pequeñas (menos de 3.4 oz) de desinfectante para manos con 60% de alcohol.
- Anime a los empleados a lavarse las manos con regularidad y a mantenerse al menos a 3 pies de distancia de las personas que tosen o estornudan.
- Asegúrese de que los empleados sepan qué hacer y a quién contactar si se sienten enfermos mientras viajan.
- Asegúrese de que los empleados cumplan con las instrucciones de las autoridades locales donde viajan.
- Los empleados que han regresado de un área donde se está propagando COVID-19 deben controlarse a sí mismos para detectar síntomas durante 14 días y tomar su temperatura dos veces al día. Si desarrollan una tos leve o fiebre leve, deben comunicarse con su proveedor de atención médica y darles detalles de sus viajes y síntomas recientes. El proveedor determinará los próximos pasos.
- Asegúrese de que el empleado sepa a quién contactar en el trabajo si le diagnostican COVID-19. Asegurar que se mantenga la confidencialidad de la información de salud.
Sepa lo que no debe hacer
Los profesionales y empleadores de SSO pueden tomar muchas medidas para ayudar a proteger y educar a los empleados. Pero también deben tener cuidado de no causar inadvertidamente más preocupación o pánico a través de ciertas acciones."Por ejemplo, evite decirles a los empleados que estarán bien y que el riesgo para ellos es cero", dice Roy, y agrega que la cantidad de casos de COVID-19 en los EE. UU. Crecerá a medida que aumente la capacidad de prueba a nivel estatal y local en Las próximas semanas. "Reconocer el miedo y permitir que los empleados procesen ese miedo es un paso importante en la comunicación de riesgos. Siga brindando datos y explicando qué pasos pueden tomar las personas para prepararse. Esto es lo que pueden controlar ".
Además, los empleadores no deben señalar o discriminar a ningún grupo o personas debido a su raza, país de origen o estado de salud. El brote afectará a una amplia gama de personas y ningún grupo es responsable de propagarlo.
Otra precaución es evitar crear preocupaciones sobre servicios, productos o paquetes de envío desde ubicaciones internacionales.
"COVID-19 es una enfermedad de gotitas", explica Roy. "Aunque puede propagarse por gotitas frescas en una superficie que es tocada por alguien que luego se toca los ojos, la nariz o la boca, el virus es frágil y no vivirá en las superficies por mucho tiempo". Roy dice que las fotos que muestran a los trabajadores de otros países que usan EPP y desinfectantes por rociado en las calles y aceras sugieren que el virus está en el aire y, por lo tanto, en todas partes al aire libre. "Este no es el caso."