Obligaciones en seguridad, salud del trabajo y gestión de riesgos:
- El empleador deberá efectuar el registro, aprobación, notificación y/o reporte de obligaciones laborales en materia de seguridad y salud en el trabajo, entre otras, de las siguientes:
- Accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, incidentes
- Identificación y evaluación de riesgos laborales
- Planes y Reglamento de seguridad, higiene, salud ocupacional.
- Responsables de seguridad e higiene
- Organismos paritarios
- Servicio médico de empresa
- El reglamento establece algunas obligaciones del empleador, entre las que destacan, designar los responsables y recursos materiales y humanos para realizar la gestión de seguridad, salud en el trabajo y gestión integral de riesgos.
- El procedimiento para el registro, reporte y solicitud de aprobación de las obligaciones laborales en materia de seguridad, salud del trabajo y gestión integral de riesgos, se lo realizará en la plataforma informática del Ministerio del Trabajo.
- El empleador debe mantener actualizada y renovar la información declarada en la plataforma informática del Ministerio del Trabajo.
- En caso de incumplimiento de las obligaciones laborales en materia de seguridad, salud del trabajo y gestión integral de riesgos, se podrá imponer una multa de 200 dólares por cada trabajador afectado. El pago de la multa no exime al empleador de cumplir con sus obligaciones.
- Los empleadores que tengan vigente el registro y aprobación del reglamento de higiene y seguridad del trabajo a través del SAITE, deberán actualizar la información conforme al presente Acuerdo Ministerial hasta el 31 de diciembre de 2017.
Koneggui le puede ayudar a su empresa en la elaboración y aprobación del Reglamento de Higiene y Seguridad y todo lo referente a materia de Seguridad y Salud Ocupacional. Usted puede Solicitar un Presupuesto para la aprobación del Reglamento de Higiene y Seguridad del Trabajo.