By Koneggui on Jueves, 17 Octubre 2019
Category: Seguridad y Salud ocupacional

8 causas comunes de accidentes laborales

El lugar de trabajo puede ser peligroso, aún más en un entorno industrial. Existen numerosos factores que pueden causar accidentes, que van desde el sobreesfuerzo hasta el mal manejo de materiales peligrosos. También hay una multitud de variables que pueden contribuir o influir en un incidente en el lugar de trabajo. Las siguientes son ocho de las causas más comunes de accidentes en el lugar de trabajo:

Levantamiento de Objetos Pesados

Muchos empleados son propensos a torcerse, tensarse o desgarrarse un músculo en virtud de levantar un objeto que es demasiado pesado para que lo puedan levantar solos. Tenga en cuenta que es recomendable pedir ayuda con objetos que son difíciles de levantar.

Fatiga

No tomar un descanso es otra causa común de accidentes. Para recuperarse de la extenuante labor manual, es esencial que los empleados tomen descansos adecuados. No hacerlo puede conducir a una serie de problemas físicos, que incluyen atrofia y agotamiento general. Los resultados de cualquiera de estos pueden ser mucho más devastadores que tomar un respiro de 10 minutos.

Deshidratación

No mantenerse hidratado también puede traer consecuencias desastrosas. En los días de verano excepcionalmente calurosos, no beber cantidades adecuadas de agua puede causar un golpe de calor o afecciones cardíacas. Esto se puede evitar simplemente bebiendo al menos ocho vasos de agua por día. La gerencia debe enfatizar la importancia de una hidratación y descanso adecuados, ya que maximiza los esfuerzos del personal.

Mala iluminación

Una iluminación inadecuada es responsable de varios accidentes cada año. Esto a menudo se pasa por alto cuando se intenta evitar accidentes en el almacén o en el lugar de trabajo. 

Materiales peligrosos

El manejo inadecuado de materiales peligrosos o el no usar equipo de protección personal (PPE) es otra causa común de accidentes en el lugar de trabajo. Al leer las hojas de datos de seguridad del material y proporcionar la vestimenta de protección adecuada, se pueden evitar muchos incidentes en el lugar de trabajo. 

Actos de violencia en el lugar de trabajo

Lamentablemente, la violencia entre compañeros de trabajo se ha vuelto demasiado común. Por lo general, es provocado por la política de la oficina u otros temas delicados. La integración de la resolución de conflictos y la mediación entre pares puede ayudar a reducir los riesgos de tales arrebatos.

Tropiezos y caídas

Los pisos resbaladizos y los corredores de alto tráfico pueden provocar un tropiezo o una caída. El calzado inadecuado también puede contribuir a estos accidentes, que no solo pueden provocar lesiones, sino también casos relacionados con la indemnización del trabajador.

Estrés

El estrés es una de las principales causas de muerte. Afecta al cuerpo humano en todas las facetas imaginables. El estrés puede generar efectos negativos fisiológica, emocional y mentalmente, así como debilitar o distraer a cualquier trabajador. Por lo tanto, es esencial fomentar un ambiente de equipo de apoyo.

Related Posts

Leave Comments