By Koneggui on Jueves, 26 Diciembre 2019
Category: Toma Física de Inventarios

La influencia de los inventarios en la Rentabilidad de las empresas

Para la mayoría de las pequeñas empresas, los inventarios representan una parte sustancial de lo que posee la empresa. Por lo tanto, los cambios en los niveles de inventario resultarán en cambios significativos tanto en los niveles de ganancias brutas como netas.

Además, los cambios en los niveles de inventario tienden a ser indicativos de tendencias comerciales más amplias y, por lo tanto, merecen mucha atención. 

Ventas rentables

La razón más común para los cambios en los niveles de inventario son los cambios en las ventas totales. Por lo general, los inventarios más bajos apuntan a ventas más rápidas, mientras que una acumulación en los niveles de inventario indica un ritmo de ventas más lento. Las ganancias brutas son iguales a las ventas netas menos el costo de los bienes vendidos. Si el negocio en cuestión vende sus productos con ganancias, en otras palabras, el margen de ganancias es positivo, las ventas más rápidas significan más ganancias brutas, mientras que las ventas más lentas resultan en una disminución de las ganancias brutas. Por lo tanto, si el agotamiento o la acumulación de inventarios es el resultado de un cambio en el ritmo de ventas, y la empresa tiene un margen de beneficio positivo, inventarios más bajos significarán mayores ganancias brutas, mientras que mayores inventarios resultarán en menores ganancias brutas. 

Venta de liquidación

 Por diversas razones, las empresas pueden verse obligadas a liquidar inventarios con pérdidas. A veces, los inventarios en exceso deben venderse antes de que se estropeen o se vuelvan obsoletos. Un mayorista de productos agrícolas atascado con productos perecederos o una tienda de ropa atorada con artículos a punto de salir de temporada y probablemente fuera de estilo pueden encontrarse en esta situación poco envidiable. Si se ve obligado a vender con pérdidas, cuanto más agote los inventarios vendiéndolos, menores serán sus ganancias brutas. Por lo tanto, para las empresas que deben liquidar inventarios por debajo del costo, una disminución en los inventarios significa menores ganancias brutas, mientras que más inventarios significan mayores ganancias brutas.

Gestión de inventario mejorada

Si puede reducir los inventarios mientras mantiene las ventas constantes, está haciendo un mejor trabajo administrando inventarios y seguramente verá una mejora en sus ganancias netas, también conocido como su balance final. Sin embargo, sus ganancias brutas no cambiarán, ya que ni sus ventas ni el costo de los artículos vendidos varían. Los inventarios más bajos darán como resultado menos dinero inmovilizado en existencias y, en consecuencia, menos necesidad de pedir dinero prestado, lo que equivale a menos gastos por intereses. Además, pagará menos por el almacenamiento y experimentará menos deterioro o deterioro de los inventarios, ya que puede liquidarlos más rápido. Si bien la reducción de estos costos no afectará las ganancias brutas, se reducirán a la línea de fondo y aumentarán sus ganancias netas. 

Abastecerse

A veces, las empresas aumentan el nivel de inventarios en previsión de un aumento en el ritmo de ventas. Muchas empresas que venden más en torno a las Navidades, por ejemplo, aumentan la producción y crean inventarios alrededor de noviembre y la primera quincena de diciembre. Tal aumento en los inventarios no cambiará las ganancias brutas al principio, pero debería dar lugar a mayores ganancias brutas más adelante en el futuro cuando los inventarios comiencen a moverse a un ritmo acelerado. 

Related Posts

Leave Comments