By Koneggui on Jueves, 19 Diciembre 2019
Category: Toma Física de Inventarios

Como evitar la falta o exceso de stock en tu negocio

Uno de los problemas más comunes dentro de los almacenes es quedarse sin mercancía, pero qué pasa cuando sucede lo contrario y nos enfrentamos a una acumulación de inventario, ¿cuáles son las medidas que deberíamos tomar en ambos casos?

1. Comprender cómo se ve la demanda del consumidor por producto

Antes de ver qué productos debe almacenar, así como en qué categorías enfocarse, primero debe comprender la demanda de sus consumidores.

¿Como se lo puede hacer? Simple. Se trata de conocer a sus clientes. Aprenda lo que pueden pagar, los productos que desean y lo que esperan cuando compran en sus tiendas. Por ejemplo, si sus clientes demandan productos de alta gama, no almacene marcas que se fabrican de manera económica o se empaquetan en cajas con etiquetas ilegibles.

Si ya está en el negocio, puede comprender la demanda al observar sus tendencias de ventas. Es una buena práctica mirar las ventas durante seis meses para tener una idea. Si, por otro lado, acaba de abrir su tienda, puede investigar observando a sus competidores directos o preguntando a las personas en el terreno.

Por ejemplo un minorista de Electrónica y electrodomésticos. Digamos que la tienda se basa en un entorno de mercado Libio y necesita atender ese mercado. Se podría argumentar fácilmente que deberían almacenar los mejores equipos de cocina, cámaras y televisores. En la mayoría de los casos, lo harían. Sin embargo, también tendrían que mirar los hábitos de compra de sus clientes. Un patrón podría ser que si bien pueden gastar una fortuna en una máquina de café, pagando $ 1300 por el mejor producto, no quieren gastar $ 5500 en una cámara.


Si bien podría almacenar equipos de cámara de alta gama, la demanda de sus consumidores le informaría lo contrario. Por lo tanto, en lugar de combatir el problema del exceso de existencias en un producto, puede evitarlo por completo.

2. Comprender las tendencias de demanda del consumidor por categoría, segmento y subsegmento

Puede basar las tendencias en sus datos históricos de ventas , por lo que hay una manera de tratar de predecir lo que se venderá durante épocas específicas del año. Es especialmente fácil planificar eventos de temporada. Al observar las tendencias de ventas por categoría, segmento y subsegmento, puede estimar de manera más razonable la demanda futura y planificar en consecuencia.

Dicho esto, desde otro ángulo, una tendencia es un pronóstico y, por lo tanto, no siempre es precisa. Eso es especialmente cierto cuando considera las nuevas tendencias. En tales casos, se trata mucho de experimentar con prueba y error. Una práctica recomendada sería probar un producto en un entorno más pequeño antes de lanzarlo en todas sus tiendas.

En resumen, asegúrese de juzgar el valor del producto para poder posicionarlo en el mercado antes de tomar una decisión final.

Tomemos por ejemplo televisores 4K lanzados al mercado hace unos dos años. En aquel entonces, era una nueva tendencia, y no se sabía mucho al respecto. Por lo tanto, si alguien vino a comprar el producto, es posible que no se les haya dicho que aún no podían usarlo, ya que las opciones disponibles para el contenido se limitaban a unos pocos países. Eso significa que pronto encontrará que sus clientes regresan a sus tiendas exigiendo devolverlo.

Imagínese que su proveedor se ha excedido en la venta de estos televisores. Estarían en problemas porque el producto era demasiado temprano para comercializar. Su tienda habría desperdiciado dinero y sobrevendido en un producto que sus clientes no pueden usar.

También existe la posibilidad real de que, en este caso, al escuchar a su proveedor, se haya desabastecido en productos que habrían tenido un impacto positivo en sus ventas y rentabilidad en general.

Related Posts

Leave Comments