Las empresas deben tener una gestión correcta de su inventario. ¿Por qué? Es muy simple: la gestión confiable del inventario significa mejores opciones, disminución de costos, mayores ganancias y clientes más felices.
El control de inventarios es importante para no cargar con excesos o falta de mercancías y, por lo tanto, para mejorar los costos. El inventario, stock o las existencias, representan el conjunto de artículos que se adquieren para su comercialización o para ser utilizada en la producción. Se encuentran en todas las empresas: comerciales, industriales, e incluso de servicios. Considere las ventajas que se obtienen de administrarlos adecuadamente.
Mantener Clientes Satisfechos
Siempre se sugiere tener un stock de seguridad que le permita satisfacer a sus clientes sin retrasos y evitar quedar sin inventario debido a un aumento repentino en las ventas. Hay que tener en cuenta que, en caso de un evento inesperado, se podría perder la venta y, probablemente, el cliente.
Contrarrestar la Temporalidad
La demanda de mercancía puede variar mucho dependiendo de la temporada del año: la venta de juguetes es mayor para el día del niño, y las librerías tienen un movimiento adicional al comienzo de la época escolar. Analice la demanda de su negocio y anticipe sus cambios. ¡Administre su inventario para reaccionar a esas fluctuaciones sin perder oportunidades comerciales!
Esperar calmadamente para la reposición
La reposición de los productos no es rápida, puede depender de numerosos componentes (proveedores, distancias, tipo de artículo). Al monitorear los inventarios, los pedidos se hacen considerando estos aplazamientos, de esta manera las molestias son limitadas.
Obtener descuentos por grandes compras
Por lo general, al comprar grandes cantidades (al mor mayor), se logran mejores costos o descuentos por cantidad de parte los proveedores. Adicionalmente, se reduce el gasto del transporte. Sea como fuere, se debe analizar si esta ventaja es mejor que mantener tanto stock inmovilizado.
Conocer cuánto dinero en efectivo hay en la mercancía
Stock es capital inmovilizado para una organización. Comúnmente, esta suma es más notable que la suma asignada al resto de las actividades diarias de la asociación. Es útil conocer esta información para poder realizar los estados contables, y particularmente para poder decidir.
Ofrecer variedad al comprador
El monitoreo de las existencias le permitirá cumplir siempre a sus clientes, ofreciendo constantemente todo el surtido accesible: tamaños, colores, marcas, tamaños, etc.
Disminuir los costos por mantenimiento del stock
Las compras grandes otorgan descuentos a los proveedores y minimizan los precios de transporte. Pero cuidado. Mantener las existencias no es gratis, implican costos asociados los que deben analizarse para comprender cuál es la mejor lote óptimo de compra. ¿Mayor cantidad por pedido o pedidos más frecuentes?
Monitorear la Calidad
De mayor importancia en empresas que tienen, como insumos para producir o mercancías disponibles para ser compradas, artículos de corta duración o con fecha de caducidad, por ejemplo, en una tienda de comestibles. Un control de existencias ordenado evita que el artículo llegue al cliente en caso de que no esté en condiciones.
Percibir robos y desperdicios
Sorprendentemente, el stock sin control hace más suceptible al robo hormiga, de empleados o clientes. Esto puede afectar de manera importante las utilidades finales. De igual manera sucede con los desperdicios y mermas, siempre que no se controlen, pueden inferir un incremento de los costos encubiertos.
Planificar los flujos de efectivo para las compras
Conocer la evolución de los inventarios, comprender sus fluctuaciones, cuándo se realizan los pedidos y cuándo deben pagarse, le indica cuánto dinero en efectivo debe tener disponible para cubrir esos gastos. El flujo de fondos debe ser alimentado con esta información.