El inventario físico anual no debe contemplarse como una obligación legal sino como la oportunidad de controlar, medir y mejorar la gestión de inventarios. La realización de un inventario anual conlleva la paralización de la actividad normal de la empresa y costes extraordinarios.
Es importante que el recuento físico se planifique minuciosamente con el fin de evitar imprevistos y conseguir que su resultado facilite a dirección la toma de decisiones sobre la situación de sus activos.1. Localización Demográfica de los Centros
El primer paso consiste en listar las localizaciones (almacenes, puntos de venta, etc.) donde se llevará a cabo el recuento físico
2. Tipología de Productos y Estanterías
A continuación clasificaremos el tipo de productos y estanterías para detallar el número de ubicaciones que deberemos contar por estantería, tipo de producto y centro.
3. Recursos Humanos
Para conocer los Recursos Humanos de los que disponemos, prepararemos un listado de todo el personal que participará en el recuento, por centro, asignando las siguientes funciones:
- Responsable general del inventario
- Supervisores por centro
- Equipos de recuento
- Equipos de introducción de datos
4. Equipamientos
En función de los productos y tipo de estanterías a contar, preveremos el equipamiento necesario, que en muchos casos habrá que alquilar:
- Plataformas elevadoras
- Básculas para material a granel y/o productos pequeños
- Material básico por equipo de recuento: calculadoras, etc
- Lectores de introducción de datos
6. Manual de Instrucciones
Hora de Corte Operaciones
Horario Recuento
Equipos
Disponemos de dos equipos, el que realiza el recuento físico y el que introduce los recuentos en el sistema. Normalmente, el equipo de recuento lo componen 2 personas. Es importante que la composición de cada equipo la realice una persona que conozca el perfil de cada individuo, habilidades y funciones dentro de la empresa para que estos estén compensados. Cada equipo de recuento es codificado (A,B,C…) y el nombre de sus componentes publicado en el manual de instrucciones.
Antes de iniciar el recuento físico es recomendable realizar copias de seguridad de todas las bases de datos de stocks, sobre todo en el caso de trabajar con aplicaciones que actualizan directamente el inventario teórico con el inventario contado.
Listados Recuento
Es necesario configurar listados de recuento por zonas y equipos. En el listado aparecerá la información básica del producto a contar: ubicación, código artículo, descripción, unidad de medida, etc., y el equipo de recuento anotará la cantidad contada en la ubicación. El número de ubicaciones por listado tiene que acotarse para combinar el recuento físico con la entrada de datos. Por ejemplo, 100 ubicaciones por listado. Estos listados se imprimen después de la hora de corte.
Segundo Recuento
Revisión Final y Cierre
Terminados los recuentos se genera un informe donde aparecen ordenadas, de mayor a menor, las diferencias absolutas encontradas, tanto por valor como por unidades. Este listado es verificado por el supervisor de inventario, el cual comprobará junto a los equipos de recuento que el conteo de las mayores diferencias es correcto y dará el inventario por finalizado. Los posibles motivos de estas diferencias se analizarán posteriormente para reportarlo en el informe general de inventario.
7. Informe Final
Fuente: Area Logística
Koneggui ofrece el servicio completo de toma física de inventarios en bodegas, almacenes y activos, puede obtener más información sin compromiso Solicitando un Presupuesto para Toma Física de Inventarios.