By Koneggui on Jueves, 07 Abril 2011
Category: ISO 9001

La calidad se prueba en el exterior

El proceso productivo exige el cumplimiento de certificaciones de alto nivel. La norma de calidad ISO/TS 16949 es requisito indispensable para proveer a las ensambladoras de vehículos.

La industria automotriz ecuatoriana tiene un encadenamiento con tres eslabones fundamentales: las firmas autopartistas, las ensambladoras y el Gobierno. El primero elabora las piezas, el segundo las utiliza para armar los vehículos y el tercero regula las relaciones entre los dos primeros.

En el Ecuador existen 64 autopartistas y tres ensambladoras (Ómnibus BB, Maresa y Aymesa); en estas se ensamblan vehículos de las marcas Chevrolet, Mazda y Kia.

El proceso productivo exige el cumplimiento de normas de calidad como las ISO 14 001 sobre medioambiente; la OSHAS 18 001 sobre seguridad y salud ocupacional; y la ISO/TS16949. Esta última es un requisito que deben tener las autopartistas, para ser consideradas proveedoras de las plantas ensambladoras de vehículos.

Juan Bermeo, gerente de la firma de sistemas de escapes Indima, en Quito, explica que los procesos y sistemas de calidad que se cumplen en el país son de alto nivel. “Hay pruebas que se cumplen en el país, pero también en Corea del Sur o Japón”.

Las ensambladoras, agrega Bermeo, compran procesos y los autopartistas debemos garantizar un proceso que se repita con calidad y garantía. “Estos procedimientos son homologados y revisados en las matrices de Mazda, Kia, Chevrolet, etc.”.

Otra firma autopartista es Metaltronic, que trabaja con Ómnibus BB y con Maresa. Su gerente general, Guillermo Landázuri, explica que la tarea de las autopartistas es “entregar al cliente el producto de la calidad que requiere, en el momento en el que lo requiere y en la cantidad que requiere”.

Este sistema se conoce en la industria automotriz como ‘just in time’ (justo a tiempo). De esta manera, una empresa autopartista entrega cada día su producción a la ensambladora; así se garantiza que el ensamblaje de vehículos no se detenga.

Según Landázuri, además de la calidad el sector debe ofrecer costos competitivos, porque las ensambladoras comparan precios de las partes locales con lo que les costaría importarlas desde otro país. “Los proveedores de autopartes estamos obligados a ofrecer calidad y competitividad”.

Alberto Rojas, gerente comercial de Tecnividrio 2000, coincide con los criterios anteriores. Los procesos de las autopartistas ecuatorianas, asegura, son confiables y estables. Esta compañía elabora vidrios laterales templados para modelos como la camioneta Chevrolet D-Max, el Grand Vitara SZ, el Kia Sportage, entre otros. 

Desde las ensambladoras también existe confianza. Patricio Sánchez, gerente de Abastecimiento de Maresa, sostiene que la relación existente en toda la cadena es armónica y de constante soporte y apoyo entre productores de partes y ensambladoras. Como ejemplo menciona que periódicamente se realizan reuniones particulares y grupales en las que se comparten metas por cumplir y estrategias.

Sánchez agrega que a través de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana se pretende potenciar esta relación como una fortaleza del sector industrial automotriz. Marcelo Ruiz, titular del gremio, confirma las intenciones y el buen momento por el que pasa el sector automotriz ecuatoriano.

Koneggui Asesoría en Normas de Calidad. Solicite un presupuesto gratis.

Fuente: Revista Lideres

Leave Comments