By Koneggui on Martes, 09 Julio 2019
Category: ISO 9001

¿Incremento de Costos en tu Empresa? Mira como reducirlos

La Norma Internacional ISO 9001:2015 avanza en la apropiación de una metodología basada en procesos orientado a aumentar la satisfacción del cliente al satisfacer sus necesidades. Esta metodología también ayuda a las empresas a utilizar sus recursos de una manera más productiva, lo que provoca una disminución considerable de los costos.

Teniendo en cuenta que los procesos que se realizan en una empresa comprenden una parte importante de los gastos, es crucial prescindir de los desperdicios y residuos que se producen en ellos, y que están establecidos por aquellos tareas que no aumentan valor a la empresa.

La Mejora de procesos 

Con el fin de reducir los costos, una empresa debe favorecer la mejora de sus procesos, obtener una mejora asociada al flujo de producción, con sus operaciones controladas, lo que permite tomar mejores decisiones de negocios y colocarlas en funcionamiento de forma rápida.
Cuando se habla de la mejora de procesos, el objetivo fundamental es confirmar que una empresa tiene procesos que:


Caracterización de Procesos

Para desarrollar mejoras en los procesos, es importante completar de antemano la Caracterización de los Procesos, lo cual una acción que consiste en distinguir los atributos de estos en una empresa.

Entre los factores principales más importantes para la elección e identificación de los procesos se mencionan:



¿Cómo seleccionar los procesos a mejorar?

Cuando se ha realizado la identificacion y elección de los procesos, existe la necesidad de caracterizar y reflejar esta estructura de una manera que ayude a la comprensión de las interrelaciones entre ellos, y el método más eficaz para hacerlo es a través de un Mapa de procesos el cual es una representación gráfica de la estructura de procesos que conforman el sistema de gestión.

En el momento en que la empresa tiene su mapa de procesos, la etapa siguiente es elegir los procesos que deben mejorarse. En caso de duda, suele considerarse que los procesos elegidos deben ser aquellos en los que la dirección, los trabajadores y / o los clientes de la empresa no están satisfechos con este escenario, y se reconoce al menos uno de los síntomas siguientes:

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