La Norma Internacional ISO 9001:2015 avanza en la apropiación de una metodología basada en procesos orientado a aumentar la satisfacción del cliente al satisfacer sus necesidades. Esta metodología también ayuda a las empresas a utilizar sus recursos de una manera más productiva, lo que provoca una disminución considerable de los costos.
Teniendo en cuenta que los procesos que se realizan en una empresa comprenden una parte importante de los gastos, es crucial prescindir de los desperdicios y residuos que se producen en ellos, y que están establecidos por aquellos tareas que no aumentan valor a la empresa.
La Mejora de procesos
Con el fin de reducir los costos, una empresa debe favorecer la mejora de sus procesos, obtener una mejora asociada al flujo de producción, con sus operaciones controladas, lo que permite tomar mejores decisiones de negocios y colocarlas en funcionamiento de forma rápida.Cuando se habla de la mejora de procesos, el objetivo fundamental es confirmar que una empresa tiene procesos que:
- Eliminan errores
- Minimizan retrasos
- Maximizan la utilización de los activos.
- Anticipan la comprensión
- Son simple de usar
- Son amigables con el cliente
- Son versátiles a las necesidades de los clientes.
- Proporcionan a la empresa una ventaja competitiva.
- Incentivan el uso productivo del talento humano.
Caracterización de Procesos
Para desarrollar mejoras en los procesos, es importante completar de antemano la Caracterización de los Procesos, lo cual una acción que consiste en distinguir los atributos de estos en una empresa.
Entre los factores principales más importantes para la elección e identificación de los procesos se mencionan:
- Influencia sobre la lealtad del consumidor.
- Las consecuencias en la calidad del producto/servicio.
- Efectos sobre los factores clave de éxito.
- Efectos sobre la misión y la estrategia.
- Consistencia con prerrequisitos legales o reglamentarios.
- Uso de los recursos.
¿Cómo seleccionar los procesos a mejorar?
Cuando se ha realizado la identificacion y elección de los procesos, existe la necesidad de caracterizar y reflejar esta estructura de una manera que ayude a la comprensión de las interrelaciones entre ellos, y el método más eficaz para hacerlo es a través de un Mapa de procesos el cual es una representación gráfica de la estructura de procesos que conforman el sistema de gestión.
- Reclamaciones y/o protestas de clientes externos.
- Reclamaciones y/o protestas de clientes internos.
- Procesos con costos excepcionalmente elevados.
- Procesos con ciclos de larga duración.
- Hay un mejor enfoque conocida para las actividades (benchmarking)
- Hay nuevas tecnologías.
- Excesivos niveles de inventarios.
- Escacez y/o excesiva utilización de espacio.
- Necesidad de disminuir la duración del proceso y/o anular la presencia de "cuellos de botella"
- Posibilidades o deseos en la mejora de la calidad y productividad.