¿Cuándo recurrir a la consultoría sobre Gestión de Calidad?Antes de adoptar un Sistema de Gestión de Calidad, todas las organizaciones tienen que realizar un trabajo de diagnóstico de situación, que en líneas generales es la evaluación de los procesos internos y de cómo pueden llegar a adaptarse a los indicadores que proponen normas como la ISO 9001.
- De forma interna, es decir, con el personal que forma parte de cada compañía.
- De manera externa, a través de una asesoría externa.
- Elaboración de una Política de Calidad Corporativa.
- Actualización de parámetros e indicadores.
- Asesoría y orientación.
- Preparación para auditorías externas y certificaciones.
- Control y medición de resultados.
Principales fases de la consultoría en Gestión de Calidad
2) Formación:
Tanto el consultor como la dirección serán los encargados de formar a cada uno de los trabajadores que vayan a participar en el proceso. Aunque las decisiones deben comunicarse al grueso de la compañía, lo más idóneo es que se designe a un responsable y a un grupo de colaboradores.
3) Documentación:
Para algunas empresas, la consultoría supone un primer acercamiento al tema de la Gestión de Calidad. En estos casos, tras el análisis preliminar, el consultor debe elaborar un documento que incluya el Plan de Calidad de la organización y participar en su proceso de aprobación y discusión. Todo lo que venga después estará basado en dicho documento.
4) Revisión de la dirección:
A continuación, y teniendo en cuenta los parámetros establecidos en la norma ISO 9001, el consultor inicia una auditoría interna para preparar a la compañía de cara al proceso de certificación, trabajar en el cumplimiento de los requisitos y en la adaptación de los indicadores sugeridos. Estas labores deben quedar consignadas en un informe de logros y actividades que, a corto plazo, servirá de base para acoger la auditoría de un organismo como ISO.
5) Certificación:
Ahora bien, en otros casos la consultoría no se limita a actuar en la etapa previa del proceso de certificación. Si las partes así lo convienen, el consultor puede acompañar a la empresa en las auditorías de la Organización Internacional de Estandarización y en fases posteriores. Su labor consistirá en realizar el debido seguimiento de las acciones y en el aporte de sugerencias.
Fuente: Isotools
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