La Nueva ISO 9001:2015, o mejor dicho, el borrador de esta norma, trae varios aspectos que la hacen más accesible y cercana al sector de las empresas que ofrecen servicios.
Todo ello es debido, en gran medida, a la sustitución del término “producto” por el término “bienes y servicios”.
La ISO-9001 busca ser genérica y aplicable a cualquier organización que ofrezca un producto sea el que sea. Sin embargo, la información que se ha recibido de la versión actual indica que la percepción sigue siendo que la ISO9001 está más orientada a organizaciones de tipo industrial con productos. También hay información que indica que el uso del término “producto” para acoger tanto a servicios como a productos físicos ha venido siendo un obstáculo para la comprensión y aplicación de estándar internacional ISO 9001 en el sector servicios.
Por estos motivos, el Comité ISO encargado del desarrollo del proyecto de revisión de la norma ha tratado de hacerla más genérica y enfatizar particularmente el término servicios para aquellas organizaciones que se dedican a ello.
El borrador de la Nueva ISO 9001-2015 recoge los cambios que esta versión tiene respecto a la vigente, y entre ellos encontramos dos cláusulas relativas a este tema:
- Nueva redacción para hacer la norma más general y fácilmente aplicable en las industrias de servicios. Seguir omitiendo una referencia específica a servicios es considerado algo insostenible, para este sector es imprescindible una mejora relativa al tema que nos ocupa. Así, el término “producto” pasa a ser sustituido por “bienes y servicios”, refiriéndose específicamente a las prestaciones para el cliente. En la medida de lo posible, las cláusulas de la norma han sido revisadas para reducir la naturaleza prescriptiva de algunos requisitos.
- Control de la prestación externa de bienes y servicios. La cláusula 8.6, bajo este mismo título, aborda todas las formas de prestación externa, ya sea a través de la compra de un proveedor, de un acuerdo con una empresa asociada, de la externalización de las funciones y procesos de una organización, o a través de cualquier otro medio.
La organización tiene la obligación de adoptar un enfoque basado en el riesgo para determinar el alcance y tipo de los controles apropiados a cada proveedor y al total de la prestación externa de bienes y servicios.
No solo se modifican algunas cláusulas de la norma, también se ve alterado el alcance para acoger la nueva visión de la ISO9001 2015.
El alcance del borrador de la Nueva ISO 9001 2015 dice:
Esta norma internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad, cuando una organización:
- Necesita demostrar su capacidad para formar coherentemente productos y servicios que satisfagan a sus clientes en consonancia con los requisitos legales.
- Aspira a un aumento de la satisfacción de sus clientes, mediante la aplicación eficaz del sistema, incluyendo la mejora continua, la conformidad de clientes y de los aspectos legales.