La ISO 14001 expresa cómo establecer un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) efectivo. De esta forma, las empresas definen un plan de manejo ambiental que incluye una política medioambiental concreta, metas ambientales, procedimientos, capacitación para el personal, documentación, sistema para corregir fallos… entre otros.
Desde hace unos años, la certificación de sistemas de gestión ha cobrado un especial significado en el mundo empresarial. Los sistemas de gestión de la calidad (ISO 9001) han obtenido una expansión significativa en un mercado empresarial cada vez más competitivo y más preocupado por sus procesos de gestión.
Es por ello que la gestión ambiental, en los últimos años, ha adquirido un papel muy importante no solo entre las empresas, si no en una sociedad cada vez más preocupada por el medio ambiente que nos rodea y en qué medida las empresas interactúan con él. Y es la sociedad quien, cada vez más a menudo, exige a las empresas un compromiso con el medio ambiente que se ve reflejado en la demanda de productos. Ahora no solo cuenta factores como el precio o la calidad de la materia prima, si no la implicación de las empresas con su entorno medioambiental.
Pero, ¿Cuáles son las principales ventajas de implantar una ISO 14001?
Como describimos en las ventajas de implantar una ISO 90001, vamos a analizar los beneficios externos e internos de la implantación de esta norma:
Por una parte, están los beneficios externos. En este punto veremos la relación entre la empresa y stakeholders externos: Proveedores, sociedad, gobierno, acreedores y clientes.
- Diferenciación de la competencia que se ve reflejada en una propuesta única de venta distinta al resto de empresas sin la norma.
- Cumplimiento de los requisitos legales ambientales que les son de aplicación, que se desempeñan gracias a la certificación en materia de emisiones o vertidos de residuos, por ejemplo.
- En ciertos casos, los clientes exigen como requisito una certificación 14001
- Posibilidad de captación de nuevos clientes con alta sensibilidad medioambiental
- En la mayoría de los países nórdicos, la sensibilidad medioambiental es bastante alta, siendo a veces una barrera de entrada importante en estos mercados.
- Para determinados concursos públicos, la certificación ISO 14001 da la posibilidad a obtener una mayor puntuación.
- Mayor prestigio al adquirir firmes compromisos de mejora del Medio Ambiente. La percepción de la sociedad y de los clientes hacia la empresa mejora considerablemente.
- Reducción de costes por la disminución de gastos (luz, agua, combustible…) al implantar medidas de ahorro y eficiencia.
- Considerable ahorro económico al rebajar las emisiones o vertido de residuos
- Incremento de la rentabilidad como consecuencia de disminuir el coste energético y de emisiones, como se refleja en los dos puntos anteriores.
- Mejora la motivación de los empleados al trabajar en una empresa comprometida con el medio ambiente.
Fuente: Ekotoniaconsultores
Koneggui le puede ayudar a implantar Sistemas de Gestión Integrado como: ISO 9001:2015, Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional OHSAS 18001 y Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001. Usted puede saber el precio de una consultoría para la implantación de su sistema de calidad sin ningún compromiso Solicita un presupuesto de Consultoría Online.