By Koneggui on Viernes, 07 Junio 2013
Category: Uncategorized

OAE celebra el Día Internacional de la Acreditación elevando la competitividad en el país

La aprobación de la Ley que promueve el Sistema Ecuatoriano de la Calidad efectuada en 2007, por parte del Gobierno de la Revolución Ciudadana, logró que se amplíe el espectro de acción del Organismo Ecuatoriano de Acreditación (OAE). Hasta 2012 han sido acreditados 103 organismos evaluadores de la conformidad, es decir que se han sumado 72 en este período de gobierno a los 31 que se contaban hasta el 2006, lo que se traduce en un incremento del 232%.

Se espera que para 2013 se eleve en un 29% las empresas avaladas por esta entidad pública autónoma, mismas que se encargan de certificar en el país la correcta aplicación de la normativa de calidad en los procesos productivos industriales y empresariales.

Dicho accionar ha permitido que los campos de operaciones de las empresas certificadoras, tales como laboratorios, certificadoras de productos, personas y sistemas de gestión de la calidad, y organismos de inspección, se amplíen a 282 áreas relacionadas con la cadena de producción. Esto significa que en la actualidad, el Ecuador cuenta con órganos institucionales capaces de calibrar instrumental técnico, masa, temperatura; certificadoras que evalúan procesos de producción alimenticia y personas, organismos que inspeccionan procesos medio ambientales, entre otros.

El OAE forma parte del circuito de acreditación internacional y mantiene acuerdos con entidades como la Cooperación Interamericana de Acreditación (IAAC, siglas en inglés); el Foro Internacional de Acreditación y la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios, como resultado de las políticas gubernamentales que se traducen en el Sistema Ecuatoriano de la Calidad. Es por eso que la acreditación otorgada por OAE tiene reconocimiento internacional.

De esta forma, el trabajo que cumple el Organismo de Acreditación Ecuatoriano genera confianza dentro de la cadena productiva garantizando al consumidor un producto final de calidad.

La importancia de la acreditación ha hecho que, a nivel mundial, se celebre el Día Internacional de la Acreditación, cada nueve de junio. Para 2013 se ha escogido el lema: “Acreditación: Facilitando el Comercio Mundial”, como una forma de evidenciar las repercusiones positivas a nivel de comercio exterior. En tal virtud, la llegada de un producto final a su destino es el resultado de un proceso productivo avalado tanto por el ente evaluador de la conformidad y éste, por el organismo de acreditación oficial, beneficiándose el consumidor.

Así, el OAE se suma a esta celebración mediante una Sesión Solemne que tendrá lugar este seis de junio, desde las 18:45, en el Salón de la Ciudad del Palacio Municipal de Quito (Chile y Espejo).

Fuente: Ministerio de Industrias y Competitividad

Koneggui Asesoría en Sistemas de Gestión de Calidad

Solicite un presupuesto gratis.

Leave Comments