Según datos proporcionados por la Organización Internacional del Trabajo – OIT– (s/f), alrededor de 6300 personas mueren al día por actividades relacionadas con el trabajo, es decir, una persona cada 15 segundos, además cada segundo 153 personas sufren un accidente de trabajo. Muchos de estos accidentes implican una carga económica que llega a ser del 4 % del Producto Interno Bruto global anual.
En este contexto, la Organización Internacional de Normalizacion –ISO–desarrolló en el comité ISO/PC 283 la Norma Internacional ISO 45001, Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Requisitos con orientación para su uso, la cual se aprobó por los países participantes con un 94 % de votos a favor, misma que prevé su publicación para el 12 de marzo del 2018.
¿Qué es la ISO 45001?
La Norma Internacional ISO 45001 especifica los requisitos y orientación para un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo que permita a una organización mejorar proactivamente el desempeño de la seguridad y salud en el trabajo encaminado a la prevención de lesiones y deterioro de la salud.
Se prevé que ISO 45001 se aplique en cualquier organización sin importar su tamaño, tipo o naturaleza, ya sea una organización que presente un bajo riesgo en sus operaciones como una organización con alto riesgo, o de estructura compleja. Todos los requisitos están previstos a ser integrados en el mismo proceso de gestión de la organización.
ISO 45001 permite a una organización, a través de su sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, integrar otros aspectos de la seguridad y salud, tal como el bienestar del trabajador, sin embargo, se debe tomar en cuenta que a una organización se le puede solicitar el cumplimiento de requisitos legales aplicables (ISO, 2015).
ISO 45001 frente a OHSAS 18001
A diferencia de OHSAS 18001, norma mundialmente reconocida para sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, ISO 45001 adopta una estructura de alto nivel desarrollada también en las normas de sistemas de gestión como ISO 9001, ISO 14001, ISO/IEC 27001, etc., que implica temáticas relacionadas con el contexto de la organización, el liderazgo, la planificación, el apoyo, la operación, la evaluación del desempeño y la mejora, lo cual facilita la integración de varios sistemas de gestión a la vez. Esta estructura aporta mayor claridad y aplicabilidad a la norma.
Las normas de sistemas de gestión tienen como base el ciclo PHVA, mejor conocido como ciclo de Deming, el cual es un proceso interactivo utilizado por las organizaciones para lograr la mejora continua. Puede aplicarse a un sistema de gestión y a cada uno de sus elementos individuales, como planificar, hacer, ver y actuar.
ISO 45001 es el resultado del consenso mundial, ya que refleja las experiencias de empresas, entes reguladores y trabajadores en la seguridad y la salud en el trabajo, pues se caracteriza por su enfoque basado en riesgos, a través de la participación activa de los trabajadores, así estos forman parte de la toma de decisiones dentro la organización.
Beneficios de aplicar ISO 45001 en una organización
- Protección de los trabajadores - un enfoque estructurado para la identificación de peligros y la gestión de riesgos contribuye a mantener un ambiente de trabajo más saludable y seguro, así como a reducir el número de accidentes y los problemas de salud producidos en el lugar de trabajo. Este enfoque debería ayudar a reducir las lesiones y las bajas por enfermedad de los empleados.
- Reducción de los riesgos - el enfoque global ayuda a traducir los resultados de riesgo en planes de acción adecuados para la evaluación, verificación, inspección, revisión legal e investigación de accidentes, con el objetivo de reducir los riesgos, proteger a los trabajadores y controlar las amenazas en infraestructura que causan accidentes.
- Cumplimiento legal - proporciona un mecanismo para la identificación de la legislación vigente y la implementación de los requisitos aplicables. Mantenerse conforme a la ley puede ayudar a reducir las quejas, pagar primas de seguro más bajas, evitar consecuencias financieras, y paliar el estigma de la publicidad negativa. (Lloyd´s register, 2016)
Fuente: Blog Normalización INEN
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