By Koneggui on Miércoles, 19 Febrero 2020
Category: ISO 37001

Como disminuye el riesgo de soborno la norma ISO 37001:2016

El soborno y la corrupción son problemas mundiales con graves consecuencias para organizaciones de cualquier tamaño, industria o región. Para ayudar a combatir esta amenaza, la Organización Internacional de Normalización (ISO) emitió el estándar ISO 37001: 2016 Anti-Soborno Management System (ABMS). 

 Este estándar ayuda a las empresas, organizaciones sin fines de lucro y agencias gubernamentales a reducir su riesgo de soborno y corrupción. ¿Cómo? Al establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión antisoborno.

La norma ISO 37001: 2016 refleja numerosos pasos contenidos en la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de EE. UU., La Ley de Soborno del Reino Unido de 2010 y otras leyes importantes destinadas a frenar el soborno y la corrupción y aumentar los castigos resultantes de su ocurrencia.

Cuando una organización toma la decisión de avanzar con la capacitación y certificación de ABMS ISO 37001: 2016, los beneficios son inmediatos. Esto se debe a que ISO 37001: 2016 implementa métodos que hacen lo siguiente:

​ISO 37001: 2016 certifica que su organización ha implementado medidas razonables y proporcionadas para evitar el soborno. Estas medidas incluyen liderazgo de alto nivel, capacitación, evaluación de riesgo de soborno, adecuación de la debida diligencia, controles financieros y comerciales, informes, auditoría e investigación.

Impactando su cultura corporativa

Una organización que toma una posición firme contra el soborno y la corrupción, y hace de los estándares de cumplimiento una prioridad, verá los efectos entre sus empleados y en su cultura corporativa. Después de todo, ISO 37001: 2016 no es solo para el equipo de seguridad o los ejecutivos. Involucra a toda la organización. El personal aprende cómo reconocer las banderas rojas de incumplimiento por soborno y fraude, y cómo denunciarlos. También obtienen un entendimiento de que la organización no tolerará comportamientos poco éticos, especialmente cuando se trata de soborno y corrupción.

Por ejemplo, muchos empleados de la fuerza laboral actual podrían pensar que comprenden lo que son el soborno y la corrupción, pero probablemente no reconocen las diferentes formas en que puede manifestarse en el mundo de los negocios. El proceso de capacitación para la ISO 37001:2016 educa a su personal y ayuda a su empresa a abordar el soborno en todas sus formas, incluyendo:


Capacitación en la ISO 37001: 2016

La certificación ISO 37001: 2016 del sistema de gestión antisoborno refleja las mejores prácticas internacionales y se puede utilizar en todas las jurisdicciones. Es aplicable a organizaciones pequeñas, medianas y grandes en todos los sectores, incluidos los sectores público, privado y sin fines de lucro. Reduzca el riesgo de soborno y corrupción al establecer, implementar, mantener y mejorar su sistema de gestión.

Cuando todos están en la misma página y juegan en equipo, la organización es más fuerte porque los empleados confían unos en otros para hacer lo correcto. Esas "áreas grises" de flexión de reglas y de incumplimiento ya no son grises. La cultura de la organización dicta que solo el comportamiento ético y el cumplimiento de los estándares antisoborno y antifraude serán aceptables.

Cuando una organización realiza la capacitación ISO 37001: 2016, los empleados entienden que el comportamiento ético es la norma, y ​​cualquier cosa fuera de esos límites será castigada, especialmente los actos criminales como el soborno y la corrupción, tal vez con la pérdida de su trabajo, o incluso el enjuiciamiento.

 La capacitación ayuda a establecer una cultura ética al educar a sus empleados sobre lo siguiente:


Ahora es el momento de tomar medidas contra el soborno y la corrupción: el mundo está observando y las organizaciones que hacen que la lucha contra el soborno y la corrupción sean una prioridad están preparadas para tener éxito. ISO 37001: 2016 proporciona la capa de seguridad y, como se establece en la propia norma, "la conformidad con este documento no puede garantizar que no se haya producido ni se produzca ningún soborno en relación con la organización, ya que no es posible eliminarlo por completo El riesgo de soborno. Sin embargo, este documento puede ayudar a la organización a implementar medidas razonables y proporcionadas diseñadas para prevenir, detectar y responder al soborno ".

Obtenga más información sobre el Sistema de gestión antisoborno de la ISO 37001:2016 suscribiéndose a nuestro boletín.​

Related Posts

Leave Comments