El soborno y la corrupción son problemas mundiales con graves consecuencias para organizaciones de cualquier tamaño, industria o región. Para ayudar a combatir esta amenaza, la Organización Internacional de Normalización (ISO) emitió el estándar ISO 37001: 2016 Anti-Soborno Management System (ABMS).
Este estándar ayuda a las empresas, organizaciones sin fines de lucro y agencias gubernamentales a reducir su riesgo de soborno y corrupción. ¿Cómo? Al establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión antisoborno.
La norma ISO 37001: 2016 refleja numerosos pasos contenidos en la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de EE. UU., La Ley de Soborno del Reino Unido de 2010 y otras leyes importantes destinadas a frenar el soborno y la corrupción y aumentar los castigos resultantes de su ocurrencia.Cuando una organización toma la decisión de avanzar con la capacitación y certificación de ABMS ISO 37001: 2016, los beneficios son inmediatos. Esto se debe a que ISO 37001: 2016 implementa métodos que hacen lo siguiente:
- Asegúrese de que su organización esté implementando un sistema de gestión viable contra el soborno utilizando controles y sistemas ampliamente aceptados.
- Brinde a su empresa las herramientas que necesita para evitar el soborno y mitigar los riesgos relacionados.
- Asegure a la gerencia, a los inversores, a los socios comerciales, al personal y a otras partes interesadas que la organización está buscando activamente procesos internacionalmente reconocidos y aceptados para prevenir el soborno y la corrupción.
- Ayude a su empresa a crear nuevas y mejores asociaciones comerciales con entidades que reconocen su estado certificado, incluida la fabricación de la cadena de suministro, empresas conjuntas, adquisiciones pendientes y alianzas de comercialización conjunta
- Reducir potencialmente las primas de seguros corporativos
- Brinde confianza a sus clientes, partes interesadas, empleados y socios en sus operaciones comerciales y ética
- Proporcione una ventaja competitiva sobre las organizaciones no certificadas en su industria o nicho
- Proporcionar evidencia aceptable a los fiscales o tribunales de que la organización ha tomado medidas razonables para prevenir el soborno y la corrupción.
ISO 37001: 2016 certifica que su organización ha implementado medidas razonables y proporcionadas para evitar el soborno. Estas medidas incluyen liderazgo de alto nivel, capacitación, evaluación de riesgo de soborno, adecuación de la debida diligencia, controles financieros y comerciales, informes, auditoría e investigación.
Impactando su cultura corporativa
Una organización que toma una posición firme contra el soborno y la corrupción, y hace de los estándares de cumplimiento una prioridad, verá los efectos entre sus empleados y en su cultura corporativa. Después de todo, ISO 37001: 2016 no es solo para el equipo de seguridad o los ejecutivos. Involucra a toda la organización. El personal aprende cómo reconocer las banderas rojas de incumplimiento por soborno y fraude, y cómo denunciarlos. También obtienen un entendimiento de que la organización no tolerará comportamientos poco éticos, especialmente cuando se trata de soborno y corrupción.Por ejemplo, muchos empleados de la fuerza laboral actual podrían pensar que comprenden lo que son el soborno y la corrupción, pero probablemente no reconocen las diferentes formas en que puede manifestarse en el mundo de los negocios. El proceso de capacitación para la ISO 37001:2016 educa a su personal y ayuda a su empresa a abordar el soborno en todas sus formas, incluyendo:
- En los sectores público, privado y sin fines de lucro.
- Por la organización
- Por el personal de la organización que actúa en nombre de la organización o para su beneficio
- Por los socios comerciales de la organización que actúen en nombre de la organización o para su beneficio
- De la organización
- Del personal de la organización en relación con las actividades de la organización.
- De los socios comerciales de la organización en relación con las actividades de la organización.
- Soborno directo e indirecto (por ejemplo, un soborno ofrecido o aceptado a través de un tercero) (Fuente: Norma ISO 37001)
Capacitación en la ISO 37001: 2016
La certificación ISO 37001: 2016 del sistema de gestión antisoborno refleja las mejores prácticas internacionales y se puede utilizar en todas las jurisdicciones. Es aplicable a organizaciones pequeñas, medianas y grandes en todos los sectores, incluidos los sectores público, privado y sin fines de lucro. Reduzca el riesgo de soborno y corrupción al establecer, implementar, mantener y mejorar su sistema de gestión.Cuando todos están en la misma página y juegan en equipo, la organización es más fuerte porque los empleados confían unos en otros para hacer lo correcto. Esas "áreas grises" de flexión de reglas y de incumplimiento ya no son grises. La cultura de la organización dicta que solo el comportamiento ético y el cumplimiento de los estándares antisoborno y antifraude serán aceptables.
Cuando una organización realiza la capacitación ISO 37001: 2016, los empleados entienden que el comportamiento ético es la norma, y cualquier cosa fuera de esos límites será castigada, especialmente los actos criminales como el soborno y la corrupción, tal vez con la pérdida de su trabajo, o incluso el enjuiciamiento.
La capacitación ayuda a establecer una cultura ética al educar a sus empleados sobre lo siguiente:
- Lo que constituye fraude, corrupción y soborno, y por qué son tan perjudiciales para las empresas.
- Cómo identificar banderas rojas de fraude, corrupción y soborno
- El proceso para denunciar actos fraudulentos y poco éticos.
- La actitud de tolerancia cero de la organización hacia el comportamiento poco ético y la voluntad de despedir a los empleados por infracciones y enjuiciar actos no éticos.
- Las graves ramificaciones por cometer fraude o soborno, las consecuencias legales y el impacto negativo en la carrera profesional.
Obtenga más información sobre el Sistema de gestión antisoborno de la ISO 37001:2016 suscribiéndose a nuestro boletín.