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En el proyecto de la Norma ISO 9001:2015  se modifica el número de cláusulas en su estructura cambiando de 8 a 10. El cambio más significativo es la eliminación de las acciones preventivas por el análisis de riesgos buscando fortalecer el análisis preventivo. A continuación la nueva estructura:

4. Contexto de la organización

4.1. Comprender la organización y su contexto

4.2. Comprender las necesidades y expectativas de las partes interesadas

4.3 Determinar el alcance del sistema de gestión de la calidad

4.4 Gestión de la calidad

 

5. Liderazgo

5.1. Liderazgo y compromiso

5.2 Política de calidad

5.3 Funciones de la organización, responsabilidades y autoridades

 

6. Planificación

6.1 Acciones para afrontar riesgos y oportunidades

6.2 Objetivos de calidad y planificación para lograrlos

6.3 Planificación de los cambios

 

7. Soporte

7.1 Recursos

7.2 Competencia

7.3 Conciencia

7.4 Comunicación

7.5 Información documentada

 

8. Operación

8.1 Planificación y control operativo

8.2 Determinación de las necesidades del mercado y de las interacciones con los clientes

8.3 Planificación operacional

8.4 Control de la prestación externa de bienes y servicios

8.5 Desarrollo de productos y servicios

8.6 La producción de bienes y prestación de servicios

8.7 Liberación de bienes y servicios

8.8 No conformidades de bienes y servicios

 

9. Evaluación del desempeño

9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación

9.2 Auditoría Interna

9.3 Revisión por la dirección

 

10. Mejora

10.1 No conformidad y acciones correctivas

10.2 Mejora


 

La última edición de la norma ISO 9001, norma de sistemas de gestión de calidad, acaba de ser publicado. Esto concluye el trabajo por tres años de revisión por expertos de casi 95 países participantes y de observación para llevar la norma al día con las necesidades actuales.

 Con más de 1,1 millones de certificados emitidos en todo el mundo, la norma ISO 9001 ayuda a las organizaciones a demostrar a los clientes que puedan ofrecer productos y servicios de muy buena calidad. También actúa como una herramienta para optimizar sus procesos y hacerlos más eficientes en lo que hacen. El Secretario General Interino ISO Kevin McKinley explica: "ISO 9001 permite a las organizaciones a adaptarse a un mundo cambiante. Mejora la capacidad de una organización para satisfacer a sus clientes y proporciona una base coherente para el crecimiento y el éxito sostenido".

 

 La edición 2015 cuenta con importantes cambios, que Nigel Croft, presidente del subcomité de ISO que desarrolló y revisó la norma, se refiere como un proceso "evolutivo más que revolucionario". "Estamos trayendo la ISO 9001 firmemente al siglo 21. Las versiones anteriores de la norma ISO 9001 eran bastante prescriptivas, con muchos requisitos de procedimientos y registros documentados. En las ediciones de 2000 y 2008, nos hemos centrado más en la gestión de procesos, y menos en la documentación.

 

 "Ahora hemos dado un paso más, la ISO 9001: 2015 es aún menos prescriptiva que su predecesora, centrándose en cambio en el rendimiento. Hemos logrado esto mediante la combinación del enfoque basado en procesos con el pensamiento basado en el riesgo, y empleando el ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar en todos los niveles de la organización.

 

 "Conociendo que las organizaciones de hoy tendrán varias normas de gestión, hemos diseñado la versión 2015 para integrarse fácilmente con otros sistemas de gestión. La nueva versión también proporciona una base sólida para las normas de calidad del sector (automotriz, aeroespacial, industrias médicas, etc.), y tiene en cuenta las necesidades de los entes reguladores".

 

 Kevin McKinley concluye: "El mundo ha cambiado, y esta revisión era necesaria para reflejar esto. La tecnología conduce las crecientes expectativas de los clientes y negocios. Las barreras al comercio exterior se han reducido debido a la reducción de los aranceles, y también por los instrumentos estratégicos como Normas Internacionales. Estamos viendo una tendencia hacia cadenas de suministro globales más complejas que exigen una acción integrada. Así, las organizaciones necesitan nuevas formas para actuar, y nuestras normas de gestión de la calidad deben mantenerse al día con estas expectativas. Estoy seguro de que la edición 2015 de la norma ISO 9001 puede ayudar a lograr esto".

 

 El estándar fue desarrollado por ISO / TC 176 / SC 2, cuya secretaría está en manos del British Standard Institution (BSI) (Instituto británico de estándares), miembro de ISO para el Reino Unido. "Este es un comité muy importante para ISO", dice Kevin, "quien ha liderado el camino en términos de relevancia, impacto y utilización mundial. Doy las gracias a los expertos por su duro esfuerzo".

 

La ISO 9001: 2015 sustituye a las anteriores ediciones, y los organismos de certificación tendrán hasta tres años para migrar certificados a la nueva versión.

 

La ISO 9000 que establece los conceptos y el lenguaje utilizado en toda la familia ISO 9000, también ha sido revisada y una nueva edición está disponible.

Fuente: http://www.iso.org/iso/news.htm?refid=Ref2002

Netlife, primera empresa que brinda el servicio de Internet de alta velocidad con FTTH (fibra hasta el hogar) en el Ecuador, ha concluido con éxito las auditorias de seguimiento de su Sistema de Gestión de Calidad. La empresa recibió por primera vez la certificación internacional de calidad ISO desde el año 2002. Desde esa fecha la empresa mantiene su compromiso de calidad y enfoque en el cliente, validado por el cumplimiento de normas internacionales de calidad y servicio. Este trabajo constante se ve reflejado en el resultado exitoso de las auditorías de seguimiento de la norma internacional ISO 9001:2008 realizadas en febrero del 2014. 

El certificado de Calidad ISO 9001:2008, fue entregado por parte de la entidad certificadora de gran prestigio SGS con el aval del organismo de acreditación internacional ANAB. Este certificado prueba el compromiso con la calidad, la mejora continua, y la continua mejora del desempeño en los procesos de gestión de la empresa Netlife. 

Xavier Moreano, Gerente Nacional de Marketing de Netlife, señala “todos quienes trabajamos en Netlife vivimos bajo un único propósito: Mejorar la Calidad de Vida de los Hogares Ecuatorianos. Por ello, estamos muy contentos de haber culminado con éxito este proceso de validación. Netlife es una filosofía de vida que fomenta la sociedad de la información y la vida digital a través de vivir la mejor experiencia con alta calidad y tecnología de última generación”.

Fuente:  Quebakan

Koneggui Asesoría en Sistemas de Gestión de Calidad

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