Los Sistemas de Gestión de Calidad son una herramienta que permite a las organizaciones planificar, gestionar y controlar las actividades necesarias para lograr su misión y generar productos y servicios de calidad que satisfagan las necesidades y expectativas de los clientes.La norma ISO 9001:2015 es la base de los sistemas de gestión de la calidad y es el estándar mundial más popular que puede ser utilizada por las organizaciones de cualquier tamaño y de cualquier industria.
Esta versión de la norma ISO 9001 ha sido desarrollada considerado los desafíos actuales de los negocios y sus requisitos están establecidos de manera lo suficientemente flexible para ofrecer un sinnúmero de ventajas a las organizaciones que la apliquen no solo como una herramienta de gestión de calidad, sino como una referencia para la mejora de los negocios, la gestión de la eficiencia y la mejora de la satisfacción de las partes interesadas. Estos sistemas de gestión de la calidad están basados en 7 principios fundamentales como son:
1. Enfoque al cliente
“El enfoque principal de la gestión de la calidad es cumplir los requisitos del cliente y tratar de exceder sus expectativas.”
Este principio garantiza el éxito sostenido de una organización, debido a que al entender las necesidades actuales y futuras de los clientes y de otras partes interesadas permite planificar, diseñar, producir y entregar productos y servicios que cumplan con sus necesidades y expectativas.
2. Liderazgo
“Los líderes en todos los niveles establecen la unidad de propósito y la dirección, y crean condiciones en las que las personas se implican en el logro de los objetivos de la calidad de la organización.”
El concurso de los líderes en todos los niveles de la organización son ejemplos positivos que permiten inspirar y fomentar en todos los integrantes, el compromiso para dirigir sus estrategias, capacidades y esfuerzos para el logro de los objetivos organizacionales.
3. Compromiso de las personas
“Las personas competentes, empoderadas y comprometidas en toda la organización son esenciales para aumentar la capacidad de la organización para generar y proporcionar valor”.
Para que todos los procesos funcionen adecuadamente es importante que los integrantes de la organización independientemente de los niveles que se encuentran involucrados estén totalmente comprometidos. Para lograr esto es importante respetar e implicar a todas las personas en el logro de los objetivos de la calidad, facilitar el dialogo y reconocer la contribución.
4. Enfoque a procesos
“Se alcanzan resultados coherentes y previsibles de manera más eficaz y eficiente cuando las actividades se entienden y gestionan como procesos interrelacionados que funcionan como un sistema coherente”.
Generalmente cuando las personas piensan como está conformada una organización, se imaginan áreas y departamentos totalmente independientes con funciones y objetivos diferentes, lo cual es totalmente irreal ya que para que una organización tenga éxito es importante que los procesos se interrelacionen adecuadamente para lograr los objetivos de la calidad de una manera eficaz y eficiente.
5. Mejora
“Las organizaciones con éxito tienen un enfoque continuo hacia la mejora”.
Ir mejorando continuamente en una organización es indispensable para que la misma mantenga los niveles de desempeño establecidos así como, reaccione adecuadamente y a tiempo a los cambios constantes del entorno para asegurar su permanencia y crear nuevas oportunidades.
6. Toma de decisiones basada en la evidencia
“Las decisiones basadas en el análisis y la evaluación de datos e información tienen mayor probabilidad de producir los resultados deseados”.
La recopilación y análisis de hechos, evidencias, datos e información como fuentes de entrada para las decisiones hace que las mismas sean tomadas con una mayor objetividad y confianza y que ayuden a mejorar la evaluación del desempeño de los procesos y de la capacidad de lograr los objetivos.
7. Gestión de las relaciones
“Para el éxito sostenido, las organizaciones gestionan sus relaciones con las partes interesadas pertinentes, tales como los proveedores”.
Todas las organizaciones dependen en mayor o menor grado del medio externo como pueden ser los proveedores o socios comerciales y para lograr el éxito sostenido debe gestionar sus relaciones con las partes interesadas, aumentando la capacidad de crear valor, estableciendo relaciones ganar-ganar, compartiendo los recursos y gestionando los riesgos relativos a la calidadEl propósito principal de las organizaciones es crecer y competir en el mercado, la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 permitirá tener los siguientes beneficios:
- Ser un firme competidor en el mercado
- Mediante la gestión de calidad satisfacer a los clientes de la organización.
- Ahorrar recursos ya que una optimización en los procesos permitirá reducir tiempos.
- Al tener personal motivado y comprometido mejorará el desempeño operativo.
- Ampliará la cartera de clientes al preferir un producto con garantía de calidad.