En los últimos años la prevención de riesgos laborales ha tomado auge en todo el mundo, incluyendo Ecuador.  De acuerdo a cifras determinadas por la OIT, los accidentes o enfermedades con origen laboral, que se presentan anualmente en todo el mundo son dos millones de casos, con consecuencias mortales o con discapacidad para el trabajo.

Los riesgos del trabajo constituyen la pauta inicial para los interesados en conocer las técnicas y destrezas requeridas en la seguridad y salud en el trabajo. Todas las actividades que realiza el ser humano presentan diferentes niveles de riesgos y peligros, que si no se gestiona la prevención y control redundará en bajas de eficiencia, imagen empresarial, pérdidas de productos, y lo más importante en accidentes graves a las personas.

El primer paso para trabajar en estos aspectos es elaborar el Reglamento interno de seguridad y salud ocupacional de acuerdo a disposiciones emitidas por los organismos de control. Este Reglamento tiene que ir acompañado de:

  • Reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo aprobado ante el Ministerio de Relaciones Laborales
  • Manual de Seguridad y Salud Ocupacional
  • Matriz de identificación de riesgos de acuerdo a las normas técnicas vigentes en materia de seguridad e higiene.
  • Comité y Subcomités Paritarios de Seguridad e Higiene registrados en el Ministerio de Trabajo y Empleo.
  • Responsables de la Unidad de Seguridad y Salud acreditados por el ente regulador.
  • Evidencias que cumplan con las disposiciones legales laborales y de seguridad y salud ocupacional.
  • Personal debidamente sensibilizado respecto al reglamento interno.

 

Una de las mejores formas de desarrollar el Reglamento es contratar consultores que les pueda implementar el sistema. Antes de contratar una consultoría se debe verificar que se van a cubrir todos los puntos mencionados.

 

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