En esta etapa se realizará una revisión de los siguientes puntos:
- Cumplimiento del Sistema de Calidad de la empresa., con respecto a los requerimientos de la Norma ISO 9001:2008
- Estrategia de la empresa: existencia de misión, visión, valores, objetivos estratégicos, etc.
- Estructura de la empresa (áreas y departamentos).
- Organigrama funcional.
- Delimitación de los Procesos estratégicos, operativos y de soporte de la empresa.
- Nivel de interacción de los procesos entre sí y grado de desarrollo de los mismos.
- Nivel de automatización de los procesos y actividades de los mismos.
- Mecanismos de control y medición existentes actualmente (indicadores, encuestas, etc.)
- Métodos de comunicación interna y externa y grado de funcionamiento.
Como parte inicial de esta revisión se mantendrá una entrevista con el Gerente o Director General de la compañía, con el fin de generar un nivel de compromiso frente a la creación y adopción del Sistema de Gestión de la Calidad.
Al concluir esta etapa, el equipo consultor preparará un informe con las respectivas recomendaciones y un Plan de Acción para la implementación del Sistema de la Calidad de la empresa, lo que incluirá un programa de capacitación para su personal, asistencia técnica, monitoreo y seguimiento.
El tiempo estimado de Implementación del Sistema de Gestión de la Calidad dependerá de este diagnóstico.
Etapas para la Implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad
Etapa I: Diagnostico Inicial
Etapa II: Documentación y Estandarización de los Procesos
Etapa III: Indicadores de Gestión de Los Procesos
Etapa IV: Auditorias
Etapa V: Capacitaciones