By Koneggui on Jueves, 19 Marzo 2020
Category: Seguridad y Salud ocupacional

COVID-19: ¿Cómo enfrentar los Riesgos Psicosociales en el trabajo por el Coronavirus?

Estamos en aguas desconocidas; el 2020 definitivamente no es el de siempre. Justo cuando los ecuatorianos comenzaron la larga recuperación del paro nacional de octubre de 2019 que causaron un daño profundo a la economía y a las empresas en Ecuador, el mundo se vio afectado por el nuevo coronavirus (COVID-19).

A medida que las empresas de todo el mundo activan sus planes de continuidad comercial en respuesta al virus, es importante que, aunque hagamos todo lo posible para mitigar los riesgos físicos, también consideremos los riesgos psicosociales en juego. Las empresas deben observar cómo están y seguirán apoyando a los empleados a medida que los arreglos laborales cambien y se adapten a la vida durante una pandemia.

A medida que se practica más el distanciamiento social, las empresas pedirán a los empleados que trabajen desde casa (algunas empresas ya lo han hecho) en un esfuerzo por reducir la propagación de COVID-19. Y con razón. Pero, ¿qué significa esto para el bienestar social y psicológico de sus empleados? ¿Cuáles son los factores de riesgo psicosocial que las empresas deberían tratar de abordar y mitigar?

En primer lugar, los empleados que ya experimentan problemas sociales y psicológicos probablemente experimentarán mayores niveles de angustia. ¿Por qué? La conexión social es a menudo una de las formas más efectivas de reducir los riesgos asociados con cosas como problemas de salud mental o situaciones de violencia familiar y doméstica. ¿Qué sucede cuando alguien que sufre de depresión se aísla en su hogar y queda fuera de la rutina? ¿Qué sucede cuando alguien que ha estado sufriendo violencia familiar y doméstica debe quedarse en casa y trabajar en el mismo espacio que su pareja o familiar abusivo? Estos son solo algunos de los escenarios, pero la lista es larga, incluidos los problemas de abuso de alcohol y sustancias, abuso de ancianos, problemas de relación, etc. Muy a menudo, los lugares de trabajo de relevo que ofrecen los empleados se pasan por alto.

Incluso para aquellas personas que no son vulnerables a problemas sociales o problemas de salud mental, el hecho de estar aislados y alterar nuestras rutinas puede llevar a la persona más resistente a caer en picada. Agregue a esto la intensa cobertura de los medios, las compras de pánico y el miedo a una recesión económica, ¿es de extrañar que todos estén experimentando alguna forma de ansiedad?

¿Qué pueden hacer los lugares de trabajo para mitigar estos riesgos psicosociales?

¿Qué puede hacer ahora como individuo para mantener su propia salud mental?


Recuerde que todos estamos juntos en esto, así que en lugar de hacer que saque lo peor de nosotros, intentemos practicar un poco de conciencia social y unirnos (todo a una distancia segura) para hacer lo que podamos para mantener a todos física y psicológicamente seguros.​

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