3 minutes reading time (585 words)

La acreditación es herramienta clave para mejorar la competitividad

La Ministra de Industrias y Productividad, Verónica Sión de Josse, inauguró este lunes la 16ta Asamblea Anual de la Cooperación Inter Americana de Acreditación (IAAC), evento organizado por el Organismo de Acreditación Ecuatoriano (OAE).

“Esta Asamblea contribuirá a fortalecer la cooperación regional entre las entidades y organismos que tienen competencia en la certificación de la conformidad en nuestro país”, dijo la titular de Industrias al abrir el foro que cada año se lleva a cabo en el continente americano y en este año, Ecuador es el anfitrión de este foro que se desarrollará hasta el 26 de agosto próximo.

En este contexto, la Ministra de Industrias informó que el Organismo de Acreditación Ecuatoriano (OAE) recibirá el próximo jueves el Reconocimiento Internacional en materia de acreditación, a través de la firma del Acuerdo de Reconocimiento Multi-lateral de IAAC, luego de que el Comité Ejecutivo del IAAC aceptó el informe presentado por Ecuador, logro alcanzado su gestión a nivel internacional, porque aporta a la mejora de la competitividad del país, a la seguridad y calidad de los productos y servicios nacionales, comentó Sión.

Entre las personalidades que asisten a este evento constan representantes de organismos de acreditación de América como Victor Gandy, Secretario Ejecutivo de InterAmerican Accreditation Cooperation, IAAC; Masejo Marobela, Presidente de Southern African Development Community Accreditation, SADCA; Graham Talbot, Presidente de European Accreditation, EA; Michael Fraser, Representante de Political Action Committee, PAC y representantes de Australia y Bostwana.

También están delegados de organismos de acreditación de América, como la Dra. Beatriz García (Argentina), Presidenta de Inter American Accreditation Cooperation, IAAC; Sean MacCurtain (Suiza), Secretario de International Organization for Standarization, ISO; Alexis Valqui Presidente de Physikalisch-Technische Bundesanstalt, PTB de Alemania, Randy Dougherty (Estados Unidos), Presidente de International Accreditation Forum, IAF.

Asimismo, puntualizó que este evento ayudará al fortalecimiento de los procesos de producción con el fin de alcanzar altos estándares de calidad que impacten favorablemente en materia alimentaria, de salud, de consumo responsable y, sobre todo, amigables con el ambiente.

Aseguró también que el Gobierno Nacional ha trabajado en esa herramienta clave para el desarrollo y transformación productiva que constituye el Sistema Nacional de la Calidad, que busca no solo mejores niveles de eficiencia sino incrementar los niveles de productividad y competitividad, así como el bienestar de nuestros ciudadanos y ciudadanos.
Recalcó que la vigencia del Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de la Calidad, que es parte sustantiva del OAE, apoyará la consecución del Buen Vivir mejorando la calidad de los productos y servicios nacionales o importados, minimizando el riesgo de los consumidores y los impactos al medio ambiente.

Indicó que la acreditación de la evaluación de la conformidad es una herramienta clave para impulsar y mejorar la competitividad del país. Precisó que los esfuerzos no están vinculados solo a reconocimientos en materia de acreditación sino que se enfocan también a la implementación de sistemas de gestión de calidad.

Sostuvo que los micro, pequeños y medianos empresarios hoy son beneficiarios de incentivos y estímulos como el cofinanciamiento en la implementación de sistemas de calidad. “Hoy en día la promoción de la calidad lo que busca es ampliar los niveles de aseguramiento de calidad que alcanzan el 10 por ciento de todo el sector industrial y empresarial del Ecuador”, comentó.

Las entidades que pueden solicitar la acreditación ante el OAE son: laboratorios (de ensayo, de calibración, clínicos), organismos de certificación (de sistemas, de productos, de personas y organismos de inspección).

Ministerio de Industrias y Productividad

Koneggui Asesoría en Normas de Calidad. Solicite un presupuesto gratis.

Ecuador busca mejorar la calidad de sus productos ...
Origenes de la Calidad Total
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Sábado, 20 Abril 2024