Notice: Undefined property: stdClass::$alignment in /home4/jviteri/public_html/koneggui/modules/mod_easyblogshowcase/helper.php on line 175
7 minutes reading time (1308 words)

ISO 45001 reemplazará a la norma OHSAS 18001

ISO 45001 reemplazará a la norma OHSAS 18001

El ISO 45001 será la nueva norma internacional para los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional. Actualmente hay 50 países y organizaciones internacionales, incluida la Organización Internacional del Trabajo, que participan en este trabajo. El nuevo estándar estaría listo para octubre del 2016.

En octubre de 2013, un comité del proyecto, ISO PC 283, se reunió en Londres para crear el primer borrador de trabajo del ISO 45001. Considerando la OHSAS 18001 –  norma británica internacionalmente reconocida y adoptada para la Salud y Seguridad en el Trabajo – como modelo, este proyecto también se alinea con la norma ISO 9001 (Gestión de Calidad) e ISO 14001 (Gestión Ambiental).

Revisión del ISO 45001

El comité ISO PC 283, a cargo del ISO 45001, se reunió en octubre del 2013 para iniciar el plan de desarrollo de tres años del nuevo estándar internacional. A diferencia de la serie BS OHSAS 18000, que contiene dos documentos (18.001 para requisitos y 18.002 para orientación); el ISO 45001 será un solo documento con las especificaciones y un corto anexo de orientación.

Los diversos organismos nacionales podrían desarrollar una guía inicial de implementación, aunque esta decisión formalmente no se ha hecho.

El primer borrador presentado en el 2014 por el comité ISO PC 283 tiene el mismo marco de alto nivel tal como los ISO 9001 e ISO 14001:

  • Cláusula 1: Alcance
  • Cláusula 2: Referencias normativas
  • Cláusula 3: Términos y definiciones
  • Cláusula 4: Contexto de la organización
  • Cláusula 5: Liderazgo
  • Cláusula 6: Planificación
  • Cláusula 7: Soporte
  • Cláusula 8: Funcionamiento
  • Cláusula 9: Evaluación del rendimiento
  • Cláusula 10: Mejoramiento

El documento se hizo público y disponible para las partes interesadas con el objetivo de que puedan revisarlo y hacer comentarios. La siguiente fase consiste en que el borrador del comité se convierta en proyecto de norma internacional.

De acuerdo a las normas de la ISO, una mayoría de dos tercios debe aprobar antes de pasar a la siguiente fase. Con 29 votos positivos y 17 votos negativos no se logró alcanzar la mayoría. Por esta razón el comité tiene que presentar un nuevo documento como resultado de procesar los 2.500 comentarios este año (2015).

¿Qué pasará con la OHSAS 18001?

Varios países han adoptado BS OHSAS 18000 como norma, sin embargo, todavía no existe un acuerdo formal entre los organismos de acreditación y OHSAS. ISO 45001 tiene como objetivo cerrar esta brecha y establecer un punto de referencia internacional que todos puedan seguir.

El proyecto OHSAS está participando activamente en el desarrollo del ISO 45001. Si la nueva norma es aprobada el, entonces retirarán el OHSAS 18001 y si no, entonces no se retirará esta certificación.

El ISO 45001 se diferencia principalmente de BS OHSAS 18000 de las siguientes maneras:

• Anexo SL y el lenguaje utilizado
• Más presión sobre el liderazgo y funciones de gestión
• Nuevo enfoque basado en el riesgo

¿Por qué el ISO 45001 reemplazará a la norma OHSAS 18001?

La principal razón de este cambio es un diagnóstico sobre la norma OHSAS 18001. Se identificó aproximadamente 40 versiones de dicha norma y 90.000 certificados en 127 países. Por esta razón existe un trabajo en marcha necesario para establecer una nueva norma internacional.

En esta nueva versión se modificarán algunos conceptos fundamentales como ‘riesgo’, ‘lugar de trabajo’, ‘trabajador’. Otro cambio significativo, en comparación con la norma OHSAS 18001, será que el enfoque del sistema no estará en la identificación de peligros, sino en la identificación de riesgos y sus controles respectivos.

¿Quién se beneficiará con el ISO 45001?

Pequeñas, medianas y grandes organizaciones de cualquier sector podrán establecer un punto de referencia para la gestión de la salud y seguridad; las políticas y prácticas a través de las diferentes situaciones, países, culturas y jurisdicciones.

Esto promoverá una mejor comunicación en cuestiones de interés común, los principios y las mejores prácticas en el comercio mundial. Esta norma permitirá a las empresas cumplir con requisitos como la rendición de cuentas, especificaciones de gobernanza ética y empresarial, así como la práctica de auditorías.

Una vez implementado el sistema, las operaciones se podrán alinear con la legislación nacional e internacional y códigos de conducta; y la mejora de la gestión de riesgo y planificación de emergencias. El ISO 45001 también permitirá a las organizaciones establecer y evaluar las medidas de desempeño para los proveedores de servicios. Como resultado, las empresas serán capaces de reducir accidentes, sus costos relacionados, y a la vez garantizarán el bienestar de su empleados, visitantes y vecinos.

El ISO 45001 también tendrá un impacto directo en la sociedad. Con más sistemas de salud ocupacional y seguridad internacionalmente reconocidos; por lo que el número de incidentes y accidentes se reducirán, con menor interrupción de los procesos operativos. Este significa un menor número de tratamientos de emergencias en el lugar de trabajo y en hospitales.

ISO 45001 Tiempo para un cambio global

A pesar de que varios sectores han expresado la necesidad de una salud y norma de seguridad internacional, muchos organizaciones se mostraron preocupados por la forma en cómo afectaría el trabajo con las instituciones locales. Para hacer frente a estos desafíos y proteger a los trabajadores de todo el mundo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es un actor clave en el desarrollo de la ISO 45001.

El ISO 45001 apoyará nuevas áreas de sistemas de gestión para garantizar una mejor compatibilidad y gobernabilidad de los sistemas. Una vez publicada, la norma se aplicará a cualquier organización que busque:

• Establecer e implementar un sistema de gestión de la seguridad y salud reconocido internacionalmente para reducir o minimizar los riesgos para el personal y otras partes pertinentes.
• Mantener y mejorar constantemente su desempeño en salud y seguridad.
• Mantener todas las operaciones de acuerdo con las políticas de salud y seguridad que se declaran a una norma internacionalmente reconocida.

Aunque el comité del proyecto está utilizando la BS OHSAS 18001 como prueba para la norma ISO 45001, ésta todavía se encuentra en busca de un consenso. El comité del proyecto ha producido un primer borrador de trabajo de la ISO 45001 en octubre 2013. También crearon un esquema del proyecto para planificar el resto de sus reuniones – todo en línea con el estándar de Procedimientos ISO. Se reunirán periódicamente para desarrollar la norma y asegurarse de que todos los países que participan en este trabajo estén de acuerdo.

Antecedentes al ISO 45001

Antes de 1999, las organizaciones tenían que elegir entre una gama de normas y certificaciones en salud y la seguridad. Esto llevó a la confusión y la fragmentación en el mercado.

La OHSAS Grupo de proyecto (con BSI como secretaría) publicó la Serie OHSAS 18000 en 1999. La serie tuvo dos especificaciones: la 18001 se centró en los requisitos para un sistema eficaz de gestión de la seguridad y salud en el trabajo; mientras que la 18002 se concentró en la aplicación práctica bajo una lista de directrices. Para el año 2005 alrededor de 16, 000 organizaciones en más de 80 países usaban OHSAS 18001.

En julio de 2007, la norma OHSAS 18001 fue actualizada y alineada con otras normas de sistemas de gestión, tales como ISO 14001. Esto ayudó a las organizaciones adaptar sus sistemas existentes bajo un estándar. El Reino Unido, entonces decidió adoptar la norma OHSAS 18001 como una norma británica y creó la BS OHSAS 18001.

Un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional eficiente promueve un ambiente de trabajo más saludable para todos los involucrados. La BS OHSAS 18001 está diseñada para identificar y controlar los riesgos de salud y seguridad con el fin de reducir el potencial de accidentes, cumplir con la legislación y mejorar el rendimiento general.

La norma también muestra cómo desarrollar e implementar una política con los objetivos correctos para las organizaciones de todos los tipos y tamaños, en diversos países, y de condiciones sociales y culturales distintas.

Fuente: Seguridad Minera

 

Koneggui te puede ayudar a gestionar el riesgo en tu empresa para reducir los accidentes, cumpliendo con la legislación y mejorando el rendimiento, Solicita un Presupuesto sin compromiso.

 

Revisión de la Norma ISO22000:2016
Beneficios de la implantación de normas de segurid...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Jueves, 28 Marzo 2024