Notice: Undefined property: stdClass::$alignment in /home4/jviteri/public_html/koneggui/modules/mod_easyblogshowcase/helper.php on line 175

¿En qué consiste el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)?

¿En qué consiste el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)?

Para entender en qué consiste un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST (Programa de Salud Ocupacional) primero se debe conocer la definición de:

Salud Ocupacional: Se entenderá en adelante como Seguridad y Salud en el Trabajo, definida como aquella disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud en el trabajo, que conlleva la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones.


Por lo anterior un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo. Su ejecución es permanente, como un proceso de mejoramiento continuo de las condiciones de trabajo.


Los objetivos que tiene el SG-SST son:

  • Definir las actividades de promoción y prevención que permitan mejorar las condiciones de trabajo y de salud de los empleados.
  • Identificar el origen de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y controlar los factores de riesgo relacionados.


Cuando una empresa desarrolla su SG-SST, logra beneficios como:

  • Se mejora la calidad del ambiente laboral,
  • Se logra mayor satisfacción en el personal y en consecuencia, se mejora también la productividad y la calidad de los productos y servicios.


Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo , se conforma de 4 Sistemas como son Medicina Preventiva y del Trabajo , Higiene y Seguridad Industrial, y Medio Ambiente.


Koneggui te puede ayudar a gestionar el riesgo en tu empresa para reducir los accidentes, cumpliendo con la legislación y mejorando el rendimiento, Solicita un Presupuesto sin compromiso.


Boletín Koneggui: El Rol de la Certificación, Cali...
Boletín Koneggui: Registro Online Accidentes Labor...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Jueves, 25 Abril 2024