obligaciones-seguridad-salud-ocupacional
El nuevo acuerdo expedido en agosto de 2017 MDT-2017-0135  se compone de cinco capítulos y su objeto es normar el registro, aprobación y reporte de obligaciones laborales. Específicamente en materia de Seguridad, salud en el trabajo y gestión integral de riesgos el empleador deberá efectuar el registro, aprobación, notificación y/o reporte de obligaciones laborales, respecto de los siguientes temas:

  • Accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, incidentes
  • Mediciones
  • Identificación y evaluación de riesgos laborales
  • Planes de Seguridad, Higiene, Salud Ocupacional, Emergencia, Contingencia entre otros.
  • Planos
  • Programas
  • Reglamento de Higiene y Seguridad
  • Organismos Paritarios
  • Unidad de seguridad e higiene
  • Vigilancia de la salud
  • Servicio médico de empresa
  • Brigadas
  • Simulacros
  • Matriz de recursos
  • Formacion y capacitación del personal en prevención de riesgos laborales
  • Adecuadión de los puestos para personas con discapacidad
  • Medidas de seguridad, higiene y prevención
  • Otros que fueran definidos por la autoridad laboral en base a la normativa legal en la materia.

Fuente: Acuerdo Ministerial MDT-2017-0135

Konnegui le puede ayudar a su empresa a cumplir con los requisitos legales en Seguridad y Salud Ocupacional dispuestos por el Ministerio de Trabajo y el IESS. Usted puede sin compromiso Solicitar un Presupuesto en Seguridad y Salud Ocupacional.