3 minutes reading time (516 words)

Propósito de la Nueva Norma ISO 45001

proposito-iso-45001
A través del borrador de la Nueva Norma Internacional ISO 45001 se comprende que su propósito es especificar los requisitos para un sistema de gestión de la seguridad y la salud ocupacional, junto con una guía para su uso, para permitir a una organización mejorar de forma proactiva su desempeño en SSO para prevenir lesiones y mala salud.
Entre los aspectos más relevantes, ISO 45001 se propone:

  • Ser aplicable a cualquier organización que desee establecer un sistema de gestión de SSO.
  • Eliminar o minimizar los riesgos de SSO asociados con sus actividades.
  • Establecer, implementar y mejorar continuamente un SSO.
  • Asegurarse de su conformidad con los requisitos legales aplicables, así como otros requisitos a los que suscribe.
  • Demostrar conformidad con los requisitos de la Norma de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional.

ISO 45001 está pensado para ser aplicable a cualquier organización – sin importar su tamaño, tipo y naturaleza.

Todos los requisitos de la norma están destinados a ser integrados en el sistema de gestión de la organización y sus procesos de negocio.
El alcance de la aplicación o integración dependerá de factores limitantes, como el contexto en el que opera la organización y los requisitos de sus partes interesadas.

Una vez que una organización ha determinado el alcance de su sistema de gestión de SST, esta Norma Internacional ISO 45001 requiere que la organización se ocupe de los riesgos de SST para las personas que trabajan bajo su control, como por ejemplo directores, otros ejecutivos, gerentes, supervisores, trabajadores y contratistas.

Para algunas situaciones, la organización también puede elegir, o ser requerido por los requisitos legales aplicables, para atender las necesidades de otras personas afectadas por las actividades de la organización. Estos individuos no pueden estar involucrados en actividades "ocupacionales" para la organización -como algunos tipos de visitantes o clientes, vecinos o miembros del público-.

También se deben abordar los riesgos de SST asociados con todos los sitios y lugares de trabajo bajo su control. Y para considerar y tomar las medidas preventivas apropiadas de los riesgos asociados con los lugares de trabajo que no están bajo su control – como las instalaciones de un cliente.

Esta Norma Internacional ISO 45001 permitirá a una organización elegir incluir otros aspectos de salud y seguridad más allá de la salud y la seguridad "ocupacionales" (por ejemplo, bienestar / bienestar de los empleados) a través de su sistema de gestión de SST.

La organización también podría ser requerida por los requisitos legales aplicables para tratar estos temas.

Esta Norma Internacional ISO 45001 no establece criterios específicos para el desempeño de la SSO ni es prescriptiva sobre el diseño de un sistema de gestión.

La Norma ISO 45001 no aborda cuestiones como la seguridad de los productos, los daños a la propiedad o los impactos ambientales. Sin embargo, es un sistema de gestión integrado compatible con las normas ISO 9001 y 14001, ya que utiliza el marco del Anexo SL.

Konnegui le puede ayudar a su empresa a cumplir con los requisitos legales en Seguridad y Salud Ocupacional dispuestos por el Ministerio de Trabajo y el IESS. Usted puede sin compromiso Solicitar un Presupuesto en Seguridad y Salud Ocupacional.


La Nueva ISO 31000:2018
Aprobada la Nueva Norma ISO 45001: 2018 “Sistemas ...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Jueves, 18 Abril 2024